Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Salud estatal dio a conocer este jueves que 68 mexicanos que permanecían en un crucero por el cierre de puertos debido a la Alerta Sanitaria por el Covid-q19, podrán desembarcar en Cozumel.
En un breve corto informativo, la titular de SESA, Alejandra Aguirre Crespo publicó en sus cuentas que serán repatriados los mexicanos en el puerto Punta Langosta de la isla de las golondrinas.
Bajo estrictas medidas de seguridad, personal de Sanidad Internacional realiza operativo humanitario para la repatriación de 68 mexicanos en Cozumel. Agradezco la colaboración de todas las agencias mexicanas que participan”, escribió la doctora Aguirre Crespo.
Antes del mediodía, la responsable de la salud de los quintanarroenses, Alejandra Aguirre, escribió en sus cuentas: «Agradezco el trabajo del equipo de Sanidad Internacional en Quintana Roo. Gracias por encabezar el operativo de repatriación de trabajadores mexicanos en Cozumel».
Más tarde, en el comunicado oficial se informó que “bajo las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Federal, atracó el crucero Disney Fantasy en el muelle de Punta Langosta de la isla”, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Detalló que elementos de Sanidad Internacional supervisaron el proceso de desembarco y repatriación de los 68 trabajadores mexicanos que formaban parte de la tripulación del crucero de la naviera Disney Cruise.
Refirió que como parte del operativo se aplicaron los filtros preventivos para verificar que estuvieran libres del Covid-19 a todos los connacionales, de los cuales 15 son repatriados quintanarroenses.
Explicó que entre estas medidas sanitarias cada tripulante al desembarcar portaba un cubreboca, se le tomó la temperatura, un cuestionario de salud, la revisión y verificación de datos y se realizó un proceso de sanitización antes de abordar a una embarcación menor que los trasladó a la parte continental.
Hizo notar que como parte de estos filtros se verificó también el cuestionario de salud tomado por la embarcación de forma diaria a sus tripulantes, y la revisión de la bitácora de temperatura de los tripulantes.
También, dijo, se revisó el registro médico de consultas abordo, la validación del certificado de salud de la gente de mar y verificación de itinerarios de cada uno de los repatriados.
Subrayó que los 68 trabajadores mexicanos de la empresa naviera estuvieron en la embarcación desde el 13 de abril y llevaban más de 14 días sin manifestar síntomas de Covid-19.
Destacó que todo el proceso se realizó de acuerdo a lo planeado y sin incidentes, y se contó con la colaboración con más de medio centenar de personas de distintas agencias de los tres niveles de gobierno como Relaciones Exteriores, Semar, Sedena, migración, SESA y autoridades municipales.
Indicó que como parte de los protocolos preventivos los 15 repatriados quintanarroenses fueron puestos de inmediato bajo estricta cuarentena.
En todo momento, remarcó, se garantizaron las medidas de seguridad en materia de salud para la prevención del contagio por Covid-19, por lo que se aseguró que todos los connacionales no tuvieran interacción en ningún momento con la comunidad y respetarán la sana distancia.