Ciudad de México.- Margarita Zavala oficializó su renuncia las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para contender como candidata independiente por la Presidencia de la República en el 2018.
Fernanda Caso, coordinadora del equipo de la ex Primera Dama, entregó a las 14:10 horas la carta de renuncia en la sede nacional del blanquiazul y ella subió a su cuenta de Twttiter @Mzavalagc un video dando a conocer sus motivos.
Esta decisión se da luego que el martes 3 de octubre sostuvo un encuentro con el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, para limar diferencias y en el que la ex Primera Dama insistió en una elección abierta para definir al candidato de 2018.
Tras esa reunión, Zavala convocó a su «war room» -un equipo compacto coordinado por la joven Fernanda Caso-, para discutir cuál era la mejor manera de comunicar su salida del PAN, en el que ha militado durante 33 años.
Previo a su anuncio, Anaya la invitó, a través de un video en Facebook, a hacer un último esfuerzo para dialogar y llegar a un acuerdo.
Quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI, y que la división del PAN no le conviene a México», expresó.
Al respecto, la aspirante presidencia reviró que lleva dos años buscando el diálogo.
La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos», indicó.
ES UN ERROR DE MARGARITA, RESPONDE ANAYA
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, confirmó que recibió la renuncia de Margarita Zavala al partido y aseguró que, aunque respeta su decisión, considera que es un error que sólo beneficia a los intereses del PRI.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el líder panista dijo que la candidatura que interesa a Zavala Gómez del Campo aún no se encuentra en los tiempos de definición del Frente Ciudadano por México y recordó que dicho plazo legal vence hasta el próximo 13 de diciembre.
La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI. Creo que es una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está un definida, y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México».
Anaya Cortés afirmó que el PRI no logrará dividir a la oposición como lo hizo en el Estado de México e indicó que el Frente se encuentra sólido y trasciende a cualquier individuo, por lo que continuarán con los trabajos para consolidar el proyecto.