Cancún, Q. Roo.- El Periódico Oficial del Estado publica la aprobación de la Ley de Movilidad, con lo que se da paso al ingreso del servicio público de trasporte a través de plataformas digitales, con ello, en 90 días, los quintanarroenses podrán contratar el servicio de Uber.
Después de la controversia generada por los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, dan certidumbre y garantías a los conductores de Uber, al acordar con los sindicalizados de que quienes quieran ser parte de este servicio público-particular obtengan una concesión y no un permiso.
Con esto, se creará el Instituto de Movilidad del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad, quien otorgará las concesiones a los nuevos choferes bajo estrictas normas de funcionamiento en Quintana Roo.
Con la aprobación de la Ley de Movilidad, será para el próximo 12 de septiembre que la plataforma de Uber operará con la seguridad que lo hace en otros estados de México y otros países.
Por su parte, el Frente Unico de Trabajadores del Volante emitió el siguiente comunicado:
LA LEY DE MOVILIDAD PUBLICADA HOY, EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO, SERA REFORMADA TRAS ACUERDO ENTRE LA CONSEJERIA JURIDICA DEL GOBIERNO Y LOS TAXISTAS DE QUINTANA ROO, GARANTIZANDO QUE SE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS DE MODERNIDAD EN EL SERVICIO Y A LA VEZ, SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE.
El Frente Unico de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTVQROO) informa oficialmente que logró un punto de acuerdo con el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, para que el servicio de transporte que se contrate por medio de plataformas tecnológicas sea considerado como servicio público, por lo que la Ley de Movilidad que hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado será reformada a solicitud del ejecutivo.
En este sentido, al quedar definido como servicio público, la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será a través de concesiones y no de permisos.
Las observaciones y propuestas para reformar la Ley de Movilidad presentadas por el FUTVQROO, que adhiere a 17 sindicatos de taxistas en la entidad, fueron admitidas por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, toda vez que no se oponen a la prestación del servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, a la vez que garantiza los derechos de los taxistas en Quintana Roo.
Al respecto, es el ejecutivo quien enviaría a la XV Legislatura, con las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, los puntos de acuerdo para modificar la Ley en cuestión que también contempla que el término de las concesiones sea sin plazo de vencimiento y no con una vigencia de 20 años, como fue aprobada.
Las propuestas de reforma han sido aceptadas por el Gobierno del Estado de tal manera que las plataformas tecnológicas puedan trabajar a través de una concesión otorgada por el mismo ejecutivo, para que las dependencias en materia de transporte puedan tener un control real de su operación.
En el caso de los taxistas, también seguirán ganándose el sustento diario a través de una concesión, como ha sido hasta la fecha, lo que garantiza su seguridad en el patrimonio familiar y el respeto a sus fuentes de empleo.
La publicación de la Ley de Movilidad Reformada entraría en vigor a partir de aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado y se espera que sea en el menor tiempo posible.
Se espera que el Gobierno del Estado también inicie pláticas con otros gremios de transporte para atender sus observaciones y en su caso proponer reformas que se consideren convenientes.