Chetumal, Q. Roo.- Dentro del proceso de implementación de estrategias de Mejora Regulatoria que se implementó en 2019 por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, facilitó la creación de más de 508 nuevas empresas.
Fue a través Instituto Municipal de la Economía Social IMES, que al implementar la mejora regulatoria se generaron mejores resultados positivos en la capital del estado, atendiendo a la instrucción del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez de «menos tramitología», lo que en promedio permitió que 508 empresas pasaran a ser parte del comercio formal.
Como resultado de la aplicación de estrategias y la implementación paulatina del proceso de Mejora Regulatoria, instruidas por el gobierno del Estado para combatir la corrupción y agilizar los procesos burocráticos, el municipio de Othón P. Blanco registró la apertura de 508 nuevas empresas durante el año 2019.
Informó lo anterior, Rubén Sánchez Aldana director del IMES, quien agregó que en el último trimestre del año 2019 presentó cifras a la Alta, esto, de conformidad con informes del Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento (CITA-SARE).
No obstante y vista la proyección en términos anuales, en 2019 se obtuvieron resultados positivos, a la alza, en materia de creación de nuevas empresas que sumaron un total de 508, así como 1,947 renovaciones y solo 3 cambios de Giro comercial.
Sánchez Aldana detalló que estas aperturas corresponden, en su mayoría, a empresas MIP y MES, principalmente de bajo y mediano riesgo, en razón con la naturaleza de su actividad.
Entre otros trámites se registraron 405 constancias de uso de suelo, 2 mil 228 Estados de Cuenta sobre basura, 2 mil 458 anuencias de Protección Civil; Por Atención al Público se registraron 18 mil 715 visitas, mientras que en Módulos SAT se atendieron 198 trámites, sumando un total de atenciones y Servicios al Público de 18 mil 775.
En ese orden de ideas también dentro de los servicios de Inversión, Empleo y Apertura se registraron 508 nuevas empresas, 704 empleos, con una inversión de 419 millones 807 mil 643.38 pesos.
Así mismo se registró al cierre de 2019, un total de 229 acumulados de bajas, mientras que por apertura por sector en Comercios fueron 286 y Servicios 222.