Cancún, Q. Roo.- Ante el importante incremento en el número de casos de conjuntivitis registrados a nivel estatal, farmacias de Cancún registran ya un desabasto del Cloramfenicol, tratamiento indicado para la atención de esta enfermedad.
De acuerdo a información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana número 36 del año, se contabilizaron más de 14 mil casos de este padecimiento.
En Cancún, farmacias tanto de patente, como de medicamentos similares y de genéricos, reportan ya un desabasto en el medicamento cuya sustancia activa es el cloramfenicol.
El alarmante número de casos está siendo aprovechado por las cadenas farmacéuticas que ofrecen el servicio de consulta médica, pues empleados de mostrador informan a los clientes que ya no cuentan con el producto, además de que ya no es posible venderlo sin antes pasar a consulta, motivo por el cual estos establecimientos están sacando raja de la situación.
Instituciones de sector salud, como son el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, aseguran que sí cuentan con el medicamento en sus unidades, los cuales están siendo ofertados a la población que acuden a atención médica.