Cancún, Q. Roo.- Como parte del “Operativo Titán” que realiza la Policía Federal Preventiva, en coordinación con otras corporaciones, se implementaron inspecciones conjuntas de verificación, seguridad y vigilancia, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En un breve comunicado, elementos de la Policías Federal Preventiva, junto los de la División Antidrogas, Fuerzas Federales, Gendarmería, Inteligencia y Seguridad Regional, se realizan revisiones en las terminales 2, 3 y 4, con el objetivo de contener y disminuir actos constitutivos de delitos, en temas relacionados con el narcotráfico y la trata y tráfico de personas.
Confiscan 30 aves en peligro de extinción
Además, la Comisión Nacional de Seguridad informó que como parte de las labores de inspección que realizan elementos de la Policía Federal en Quintana Roo, se localizaron 30 aves cuyas especies se encuentran en peligro de extinción, dentro de costales.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la División de Seguridad Regional, al efectuar patrullajes de disuasión en el kilómetro 030+100 del camino nacional Lázaro Cárdenas-Polyuc, en el poblado Manuel Ávila Camacho, se ubicó un paradero de autobuses, donde al efectuar revisiones se localizaron unos costales plásticos en estado de abandono.
Al revisar el contenido de los costales, se halló en su interior 30 aves, sin que se ubicara a las personas que las pretendían trasladar. Los elementos federales se comunicaron con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien se trasladó al lugar para corroborar que se trata de 28 ejemplares Pechisucio o Azteca y dos frente blanca o Guayabero, cuyas especies se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM/059/SEMARNAT/2010.
Las aves quedaron bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, donde se encargaran del cuidado de su salud en las instalaciones del zoológico Payo Obispo, en Chetumal, para posteriormente regresarlos a su hábitat natural.