Cancún, Q. Roo.- La ya muy próxima Convención Anual 57 del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), a realizarse en el Hotel Grand Oasis Cancún, incluirá un homenaje al gran ex campeón mundial Julio César Chávez, quien se coronó en tres divisiones; disputó 37 peleas de título mundial, de las cuales 27 fueron consecutivas.
La lista de ex boxeadores ya confirmados para asistir al magno evento que organizan el CMB y “Cancun Boxing”, del promotor Pepe Gómez, anticipa que Chávez, quien se mantuvo invicto durante 13 años, 11 meses, 24 días, coincidirá, por lo menos con 4 peleadores a quienes doblegó: Mario “Azabache” Martínez, Rafael “Bazooka” Limón, Greg Haugen y Frankie Randall.
De sus peleas ante adversarios que vendrán a Cancún, se recuerda que Chávez consiguió su primer título (peso Superpluma del CMB) el 13 de septiembre de 1984, en Los Ángeles, California, superando a Mario «Azabache» Martínez.
Julio, el “César del Boxeo”, ostentó seis títulos mundiales en diferentes divisiones. Retuvo su cinturón de peso Superligero fulminando a Greg Haugen, a los 2 minutos y 2 segundos del quinto round, en inolvidable combate ante 130 mil aficionados en el estadio “Azteca”.
En esa ocasión el réferi fue Joe Cortes y estuvieron como jueces: Gelasio Pérez Huerta, Dae-Eun Chung y Marty Denkin.
Chávez enfrentó a Frankie Randall en tres ocasiones, comenzando con triunfo del estadounidense, el 29 de enero de 1994 en Las Vegas, arrebatándole el título de peso Superligero del CMB, pero el mexicano se desquitó el 27 de mayo de ese año, propinándole nocaut a los dos minutos y 57 segundos del octavo round el 7 de mayo de 1994.
Ambos volvieron a verse las caras el 22 de mayo de 2004 en la Ciudad de México cuando Julio César Chávez se impuso por decisión unánime en 10 rounds colocando su récord en 106 triunfos, además de cinco derrotas y dos empates.
También se encontrará en tierras quintanarroenses con el mexico-americano Oscar de la Hoya, ante quien sostuvo combates que acapararon la atención, el 7 de junio de 1996 y el 18 de septiembre de 1998. En ambas ocasiones perdió Julio César.
La lista del reencuentro bien podría incrementarse en los próximos días si se confirma a otros notables púgiles para la Convención Anual del organismo que preside Mauricio Sulaimán Saldívar.
Combates que dejaron huella
Por mencionar sólo algunas de sus grandes peleas, el originario de Ciudad Obregón, Sonora se coronó en peso Ligero el 21 de noviembre de 1987 noqueando, a los 2 minutos y 38 segundos del round 11, a Édwin Rosario, monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en un épico pleito en que según las estadísticas de HBO Punchstat, Chávez conectó 450 golpes, y el puertorriqueño estrelló 263 impactos sobre la humanidad del mexicano.
Todo lo que he logrado como campeón y las nueve defensas de título se desperdiciaría con una derrota ante Rosario”, expresó Julio César Chávez en los días previos a la pelea.
En otro día digno de recordar, el gran Julio César unificó los títulos de peso Ligero: Realizó su segunda defensa exitosa del CMB y le arrebató el cinturón de la AMB al también mexicano José Luis Ramírez, a quien superó a los 54 segundos del round 11, el 29 de octubre de 1988, en Las Vegas, siendo el réferi Richard Steele.
Tras dejar vacantes sus títulos del CMB y de la AMB, la tercera categoría en que se coronó Chávez fue el Superligero, conquistando el título del CMB el 13 de mayo de 1989 al noquear a Roger Mayweather en el décimo round en el Forum de Inglewood.
La unificación del título en dicha categoría se produjo en inolvidable combate del 17 de marzo de 1990 cuando Chávez estaba perdiendo y terminó por noquear a Meldrick Taylor, monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) faltando 16 segundos del decimosegundo round.
SU RÉCORD
Peleas: 115
Ganadas: 107
Victorias por KO: 85
Derrotas: 6
Empates: 2
Rounds box.: 634
Efectividad: 73.91%