Isla Mujeres. – A raíz de la muerte de una tortuga ayer en una zona rocosa del mar caribe en Isla Mujeres, el Ayuntamiento de Isla Mujeres decidió una serie de medidas para reforzar la vigilancia en las costas y zonas de anidación de la tortuga.
El director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García, comentó que el reporte fue atendido por elementos de esta dirección, quienes hallaron al ejemplar con golpes en la cabeza y cortes en una aleta, por lo que procedieron a dar aviso a la bióloga Deline García Canto, directora de Tortugranja, para participar en el rescate.
Las condiciones de la tortuga al momento de encontrarla eran críticas, por lo que no pudimos salvarla y se decidió realizar su traslado a las instalaciones de Tortugranja.
Dijo que la tortuga falleció camino al lugar, y se decidió enterrarla dentro de la tortugranja.
El director de Medio Ambiente y Ecología, en tanto, detalló que el Ayuntamiento ya comenzó con las investigaciones correspondientes a fin de hallar a quién o quienes resulten responsables de este suceso, para proceder como corresponde, en tanto se ha dado parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
En Isla Mujeres fomentamos el cuidado y la preservación de la flora y la fauna, por lo que reprobamos todo acto en su contra, y esta acción es un grave delito hacia una de las especies protegidas que año con año arriba a la isla en esta época de anidación”, acotó.
El funcionario reafirmó el compromiso del gobierno municipal que encabeza Juan Carrillo Soberanis por proteger a las tortugas marinas, por lo que aseguró que de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal y con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se reforzarán los trabajos de vigilancia para evitar este tipo de acciones se repitan en Isla Mujeres.
El funcionario exhortó a los isleños a denunciar este tipo de hechos, los cuales atentan en contra de la vida de esta especie en peligro de extinción.