Autoridades municipales de Benito Juárez reconocieron que ya trabajan en un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, luego del fallo de un juez en contra del anterior PDU.
Tras varios meses de litigio, y de que las autoridades municipales negaran éste, Francisco Zubirán Padilla, Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, admitió que el nuevo documento “comenzará a trabajarse desde cero” por el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan).
El funcionario reconoció que este nuevo fallo pone en riesgo los permisos para nuevas construcciones y en general para el crecimiento urbano de Cancún.
Recordó que este problema se originó en mayo pasado, cuando un fallo del Poder Judicial resolvió declarar nulo el PDU de Cancún por haber permitido que se le otorgara la licencia de construcción al polémico hotel Rui Riviera Cancún, en una zona ambientalmente frágil en la tercera sección de la zona hotelera.
De acuerdo con Zubirán Padilla, el PDU rige desde las licencias de construcción, hasta las densidades y todo lo que tiene que ver con el crecimiento urbano de la ciudad.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado dijo que en el documento anterior se permitieron excesos como sobredensificar algunas zonas y esto se corregirá con el nuevo Plan de Desarrollo.