*El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, se comprometió a entregar al Congreso de Quintana Roo la Constitución Política de esta entidad, traducida a la maya.
*Destaca la importancia de seguir impulsando acciones para que en todas las escuelas de Quintana Roo se enseñe la lengua maya.
*En presencia de su señor padre, Don Gastón Alegre López, recuerda las visitas a las comunidades, en especial, después de un fenómeno hidrometeorológico.
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Con el firme compromiso de seguir con acciones que permitan preservar la Cultura Maya, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, recibió este martes del Gran Consejo Maya un reconocimiento por ser un impulsor del legado de las enseñanzas milenarias y se comprometió a entregar al Congreso del Estado de Quintana Roo la Constitución Política de esta entidad, traducida a la lengua materna.
Estoy aprendiendo el camino que me enseñó mi papá; por ello hoy me comprometo a entregar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en Maya al Congreso del Estado, para que nuestros hermanos mayas la tengan en su lengua materna”, reafirmó el diputado federal ante los asistentes que se dieron cita en el auditorio del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, entre ellos mandatarios mayas, alumnos, académicos y su padre Don Gastón Alegre López.
Luis Alegre recibió el reconocimiento otorgado en el marco del Segundo Congreso Maya, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), por impulsar a través de las radiodifusoras la lengua y cultura maya.
En el marco de su discurso hablado en la lengua maya, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, destacó que recibe este reconocimiento con mucho orgullo y con el firme compromiso de seguir con el trabajo y acciones realizadas por su señor padre, Don Gastón Alegre López, para preservar la Cultura Maya.
Hay que inculcarla en las futuras generaciones, respetarla, valorarla, es una cultura muy rica y representativa”, sentenció.
Agregó que, “a los niños antes los regañaban cuando los escuchaban que hablaban su lengua materna, la Maya, ahora queremos todo lo contrario, que en todas las escuelas se imparta la lengua Maya, que todas las niñas y niños aprendan a hablarla, vamos a promover y enriquecer la cultura”.
Ante su padre, Don Gastón Alegre, recordó cuando visitaban las comunidades, después del paso de algún fenómeno meteorológico y apoyaban con víveres, fue desde entonces cuando siguiendo los valores familiares, asumió el compromiso de que, a través de cualquiera de sus trincheras, promover la preservación de la Cultura Maya.
En entrevista, posterior al evento, destacó que los turistas buscan y reconocen las tradiciones y Cultura Maya, “como ellos debemos valorarla y enriquecer nuestro acervo cultural”.
En el marco de evento, recibió su reconocimiento de manos de la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas, Amada Moo Arriaga; marco en el que también recibieron este distintivo Marisol Berlin Villafaña y Hilario Chi Canul.