Cancún, Q. Roo.- A pesar de pretender maquillar la cifra de personas afectadas por la reciente epidemia de la conjuntivitis, la secretaria de salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, quedó mal ante los medios de comunicación al corroborar que la cifra superó los 112 mil casos.
Los cuestionamientos eran en torno a los 100 mil casos que hasta la semana 41 arrojó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), pero al querer desmentir la cifra y al revisar su tabla, en entrevista la funcionaria no tuvo más remedio que aceptar que fue uno de los estados del país con mayor número de casos, de los cuales 62 mil 46 se concentraron en el municipio de Benito Juárez.
Dijo que al considerarse la conjuntivitis un padecimiento endémico, es decir que se presenta todo el año, siempre habrán casos; sin embargo, estos han ido disminuyendo.
Alejandra Aguirre, detalló que hasta el último reporte, a nivel sectorial se están registrando de 5 a 7 casos por día, lo que representa una cifra muy inferior a las cantidades reportadas en las semanas anteriores.
Asimismo, mencionó que comparado con el año pasado, sí hubo un incremento importante en este padecimiento, por lo que agregó que es necesario continuar con las medidas higiénico- sanitarias para evitar de nuevo su propagación.