Cancún, Q. Roo.- Derivado de los más recientes hechos delictivos, entre estos el ataque durante este fin de semana a dos elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, el Presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, dejó en manos de la Fiscalía General del Estado la investigación, cuyos hechos reconoció, podrían estar vínculos con el crimen organizado.
En entrevista posterior a la toma de protesta del nuevo comandante del 64 batallón de infantería, de la Guarnición Militar del municipio, el coronel diplomado del Estado Mayor, Juan José Montiel Maldonado, Estrada Barba hizo un llamado al Gobierno Federal para reforzar el trabajo coordinado y reducir los índices delictivos que se han venido registrado en todo el Estado.
Lamentó este nuevo ataque y se solidarizó con los elementos de la corporación municipal, asegurando que continuarán el trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo, los hechos criminales no sólo no han cesado, sino que se han incrementado, toda vez que de acuerdo a las estadísticas en lo que va del 2017, suman 207 ejecuciones, de las cuales 12 se han perpetrado en los primeros cuatro días de este diciembre.
Esta cifra triplica el número de ejecuciones registradas durante el año pasado, y que aun cuando la autoridad municipal asegura haber incrementado el número de patrullas y mejorado con ello la seguridad de la ciudad, pareciera que la ola delictiva se ha salido de control de la autoridad en el municipio.