*El legislador quintanarroense sostuvo que en el poder legislativo del estado, se privilegió la razón y se evitó un conflicto social de riesgo en la zona maya de la entidad.
Ciudad de México.- Al sostener que se privilegió la razón en torno a dar marcha atrás a la propuesta de crear un nuevo consejo dignatario maya en Quintana Roo a través del poder legislativo de la entidad, el diputado federal Luis Alegre Salazar señaló que ahora la prioridad para los diputados locales será la de trabajar de la mano con las comunidades indígenas mayas del sur del estado, para atender sus necesidades.
De acuerdo con el legislador quintanarroense, con la decisión tomada por el congreso del estado la mañana del jueves, se evitó un conflicto social en la zona maya que además de ser riesgo, era totalmente innecesario.
Por ello aplaudió la decisión de los diputados locales y sobre todo reconoció la labor de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo en Quintana Roo, Reyna Duran, quien atendió personalmente a los dignatarios mayas para explicarle que a partir de ahora existirá un respeto y trabajo directo por parte de los diputados locales para conocer de primera mano sus costumbres, necesidades y requerimientos.
Primero que nada lo más importante a destacar es que se privilegió la razón. Era inviable legalmente crear un nuevo consejo dignatario maya, ya que se iba a violentar los usos y costumbres de las comunidades indígenas mayas. Y en segundo punto aplaudo y destaco la labor de la presidenta de la JUGOCOPO, Reyna Duran, quien intercedió de manera directa y atendió a los dignatarios mayas para explicarles que no se va a dar la creación de un nuevo consejo maya”, puntualizó Alegre Salazar.
Cabe recordar que el lunes anterior, malestar y enojo causó entre dignatarios mayas la posibilidad de que se pudiese crear un nuevo Consejo Maya como propuso el diputado local Hernán Villatoro Barrios, del partido del Trabajo (PT).
La propuesta consistía en establecer tres artículos transitorios de la Ley de Ingresos, para otorgar 5 millones de pesos para la creación y operación de lo que sería un nuevo Consejo dignatario Maya, en el Sur de la entidad.
Tres días después, el Congreso del Estado dio marcha atrás a esa propuesta y el Poder Legislativo de Quintana Roo se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades indígenas mayas.