De forma semanal la Dirección General de Ecología recibe dos denuncias ciudadanas por contaminación de predios al ser utilizados como tiraderos clandestinos.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Jeannina Medrano Galindo, quien señaló que estas denuncias son puestas a disposición del Ministerio Público.
Explicó que, cuando las personas son sorprendidas en flagrancia, el Ayuntamiento actúa a través de una sanción administrativa y posteriormente se turna al Ministerio Público.
A pesar de reconocer que en el Municipio existen una gran cantidad de predios abandonados, declaró incompetente al Ayuntamiento de poder entrar a limpiarlos cuando se trata de terrenos particulares, sin embargo poco se ha hecho por obligar a los propietarios a limpiarlos.
Destacó que a través de los programas de educación ambiental se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para denunciar estos actos de contaminación mediante la aportación de evidencias que permitan castigar a los responsables.
Medrano Galindo, reconoció que el tema de predios abandonados no es responsabilidad de la dependencia, ya que este corresponde a servicios públicos municipales y siresol, en tanto que la dirección que dirige se limita sólo a educar a la gente a no contaminar.