Después del anuncio de empresario quintanarroense para la creación de sus “autodefensas”, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, integrado por 28 organizaciones, se deslinda de ese pronunciamiento y rechaza cualquier tipo de llamado a la anarquía que dañe la imagen de Quintana Roo.
En un comunicado que dieron a conocer esta tarde, afirman que los “auténticos empresarios, unidos y organizados a través de las instituciones más representativas del sector empresarial del Estado de Quintana Roo, nos dirigimos respetuosamente a todos ustedes (sociedad quintanarroense) para compartir las siguientes reflexiones: Los empresarios de Quintana Roo no comparten y se deslindan totalmente de cualquier declaración o pronunciamiento particular, que dé lugar a la incertidumbre y con ello se dañe la imagen del destino y se propicie la confusión entre los ciudadanos”.
Cualquier declaración que convoque a la anarquía, a la desunión, a la falta de confianza no corresponde al sentir de los empresarios quintanarroenses, quienes condenamos firmemente mensajes o convocatorias que se hagan, en nuestro nombre en perjuicio del Estado de Quintana Roo. Ha sido y seguirá siendo la misión de los empresarios la búsqueda del bien común y el mensaje propositivo”, afirma el CCE.
No aceptamos la creación de las autodefensas, en virtud de que éstas solo se dan ante la falta del Estado de Derecho y la ingobernabilidad, situación por la que bajo ninguna circunstancia atraviesa el estado de Quintana Roo. En este momento estamos preparados para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales disfrutarán intensamente de nuestras bellezas naturales. Estamos plenamente convencidos, de que es a través de la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia que avanzaremos en la recuperación”, puntualiza el comunicado.
El documento fue firmado por Juan Carlos Bernal Pérez, de Canacintra Cancún; Pablo Azcárraga Andrade, de CNET; Katinka Lira Bado, de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano; María Guadalupe Bolido Rosel, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Pedro Avad Martínez, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia del Caribe A. C. y Servando Acuña Braun, de Amigos de Sian Ka’an.
Además de Rodolfo Oneto Tousaint, de la Asociación de Agentes Aduanales de Cancún A. C.; Marco Erosa Cárdenas, del Canieti; Inna Germán, de Les Femmes Chefs d’ Enterprises Mondianles; Julio García Glores, del Canapat; Iván Ferra Mancera, de los Asociados Náuticos de Quintana Roo; Roberto Quiroz y Romero, del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Norte de Quintana Roo; Elsa Miriam Cortés Franco, de Legally Certified Vacation Property y Roger Rodríguez Acevedo, de la Canadevi.
También Ramón Abascal Díaz Romero, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Jorge Francisco Alemán Yúdico, de la AMPI; Carlos Gosellin Maurel, Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; María Nancy Cosio Salgado, de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo; Luis Esequiel Orozco, de la Barra de Abogados de Quintana Roo; Juan Pablo Aguirre, de la Canirac y Carlos Constansde Madrazo, del Grupo Quintana Roo Participa A. C.
De igual modo, Ramón Rossello Pons, de la Inverotel; Francisco Córdova Lira, de México SOS y Consuelo Boom, de la Cámara Española de Comercio A. C.