Cancún, Q. Roo.- Como «inmoral» y «discriminatorio», calificaron integrantes del Consejo de Licenciados en Derecho el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción en la entidad. En conferencia, dijeron que no se dio la oportunidad de exponer las ideas de todos los candidatos a ocupar dicho cargo.
Afirmaron que la integración de la terna es un acto de simulación, tomando que en la convocatoria ya estaba el «sablazo» del gobernador, Carlos Joaquín, para que queden los mismos.
En este sentido, advirtieron que de continuar con este proceso podrían interponer un juicio de amparo y con ello posponer el nombramiento, dando voz a todos los interesados en participar.
Opacidad en la fiscalía y en el Congreso, las mismas prácticas», aseguró Juan José Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho.
A este respecto, reclamaron al gobernador y al Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech, y pidieron el derecho de audiencia de todos los candidatos a Fiscal Anticorrupción.
Los litigantes sostuvieron «no es correcto que la Vicefiscal, Rosaura Villanueva, esté compitiendo por el cargo de Fiscal.
Recordaron que a nivel nacional el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción lleva un año de proceso, por lo que hacer una desigación en el estado en tampoco tiempo, es una violación a la misma Constitución.
Asimismo, señalaron que la Fiscalía puede ser usada para revanchismos político, por lo que esperan que Congreso del Estado dé la oportunidad a los aspirantes a ser escuchados.
Con información de Betty May