Cancún, Q. Roo.- A más de 24 horas del paro laboral de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Chetumal una comitiva de los inconformes habría aceptado un arreglo con las autoridades del Gobierno del Estado; sin embargo, en Cancún, los oficiales rechazan el incremento del 5 por ciento que se les ofreció y afirman que continuarán en el paro.
Según explicó uno de los agentes ministeriales, los reclamos son por un incremento salarial en base al tabulador, recibir equipo, armamento, gasolina y la renuncia del fiscal Miguel Ángel Pech Cen, por lo que han llevado su queja ante la Comisión estatal de Derechos Humano, el Congreso del Estado y el presidente Enrique Peña Nieto; además, buscan que el seguro de vida que equivale en estos momentos a 200 mil pesos, también se incremente.
Por su parte, el Gobierno del Estado ha emitido un comunicado donde explica que atendió las demandas de los agentes, para que éstos regresen a sus labores.
Comunicado:
El Gobierno del Estado de Quintana Roo informa con relación a las manifestaciones de inconformidad de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo siguiente:
1.- La Secretaría de Gobierno, en apoyo a la Fiscalía General del Estado, escuchó y resolvió la problemática, y logró un acuerdo que derivó en la suspensión del paro laboral y en la reanudación de las actividades cotidianas de los inconformes.
2.- De conformidad con las atribuciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas realizó las adecuaciones al presupuesto del Gobierno para atender la solicitud de la Fiscalía General del Estado y dar atención a las demandas de aumento salarial de los trabajadores.
3.- El gobernador del Estado Carlos Joaquín manifestó su beneplácito con relación al acuerdo alcanzado con los trabajadores, obtenido tras un diálogo entre las partes y sin vulnerar la autonomía de la FGE.
4.- El Gobierno del Estado seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales de las policías para mejorar la seguridad de la gente.