*Las asociaciones de hoteleros, náuticos, tiempos compartidos, agencias de viaje y del Museo Subacuático de Arte (MUSA) se opusieron en forma unánime a la posibilidad de que este gravamen se aplique en Cancún y en todo Quintana Roo.
Cancún, MX.- La Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó de forma tajante la propuesta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de la Secretaría de Turismo (Sectur) del cobro de un impuesto de 20 pesos para recuperación de playas y de 20 dólares a la internación del vacacionista internacional, ya que “sacaría de competencia” al destino ante otros países.
Los presidentes de las asociaciones de hoteleros, náuticos, tiempos compartidos, agencias de viaje y del Museo Subacuático de Arte (MUSA) se opusieron en forma unánime a la posibilidad de que este gravamen se aplique en Cancún y en todo Quintana Roo.
Roberto Díaz Abraham, presiden del MUSA, dijo que al turismo hay que darle incentivos y que los impuestos se ponen siempre para recaudar y para desincentivar, pero que los gravámenes que se pagan actualmente se deben de administrar bien y no pensar en ver como se castiga más al visitante.
Estos cobros nos parecen inadecuados, queremos que se administren bien los impuestos que se recaudan, no se han recuperado las cifras impresionantes de dinero que desaparecieron por malas administraciones. No tenemos ninguna contrapropuesta, el sector empresarial y hotelero no quiere más impuestos, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, hizo una propuesta a la Sedetur para incrementar ese gravamen a la internación, pero no estamos de acuerdo”, dijo tajante Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Además, afirmó que en Quintana Roo no habrá ningún impuesto adicional y tampoco aceptarán que se los impongan y que lucharán en contra de la federación si es necesario, para que no se pague esos impuestos.
Los empresarios dijeron que también hay impuestos anticonstitucionales como el que dejó como legado Gregorio Sánchez Martínez, que es del 10 por ciento sobre todas las contribuciones que los cancunenses hacen, incluso hasta por sacar la licencia.
No solo se tiene un exceso de impuestos, sino que hay algunos ilegales, aunado al incremento del 2 al 3 por ciento sobre nómina y ni hablar del impuesto al hospedaje”, dejó ver Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), destacó que se han creado muchos impuestos para promoción y publicidad, pero que observan que los recursos no están transparentados ni a nivel federal y estatal.
No queremos más impuestos y tampoco un aumento a los que existen, sólo pedimos un buen manejo de los recursos y transparencia”, dijo.
EL PROYECTO
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) busca evitar que cada municipio cree su propio impuesto en materia de seguridad y de infraestructura, por lo que propuso a la Sectur cobrar 20 pesos a los hoteleros y prestadores de servicio como impuesto por recuperación de las playas y 20 dólares por internación a los turistas internacionales.
Aunque estos impuestos aún no se aprueban, los 20 dólares podrían cargarse en los boletos de avión, pagarse a la hora de comprar un boleto o en la entrada al país.