Isla Mujeres. – El Hospital Comunitario de Isla Mujeres celebró la semana pasada su segunda consulta a distancia gracias al uso de la tecnología, logrando con ello que un paciente por padecimiento cardiaco, pudiera ser atendido por una especialista desde Isla Mujeres.
La técnica utilizada no es nueva, pues aun cuando se contaba con el equipo, no se utilizaba.
Leily Osorio Mares, directora del hospital comunitaria de Isla Mujeres, explicó que a través de una video llamada, se ofrece una consulta a distancia.
No es fácil, pues previo a ello se envía los datos del paciente al especialista y este confirma el horario para poder atender al paciente a través de un monitor.
Llamada como Telemedicina, empezará a utilizarse en Isla Mujeres, específicamente sobre aquellos pacientes que necesitan de algún especialista con el cual no se cuenta actualmente en este hospital.
La doctora comentó que con este caso ya son dos los que se atienden con éxito en el hospital comunitario de Isla Mujeres.
Explicó que en el caso de la consulta del martes pasado se trató de la especialidad de cardio-obstetricia, debido a que el menor presentaba una afectación en el corazón, cuya especialidad no se cuenta en Isla Mujeres.
La doctora Osorio Mares, explicó que previo a la consulta en línea, se programa a la paciente y se coordina con el especialista, que es del Hospital General de Cancún, para que pueda ser atendida a través del programa de telemedicina.
El expediente del paciente se envía previamente al especialista para que este también lo tenga a la mano así como todos los estudios realizados.
Reconoció que no se busca reemplazar la cita de persona a persona, pero en casos especiales es importante una cita de este tipo y sólo cuando el caso es más complejo se puede entonces canalizar al paciente.