El pasado 25 de agosto, un centenar de personas arribó a la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, para realizar un festejo
Ciudad de México. – Con total impunidad, el pasado sábado 25 de agosto, un centenar de personas que llegaron en yates, celebraron una fiesta privada en la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde existen nidos de tortuga carey, especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y donde está prohibida toda actividad turística de alto impacto.
De acuerdo con testigos, los eventos sociales en el sitio son frecuentes e incluso existen empresas dedicadas a organizar reuniones entre gente influyente y de alto poder adquisitivo, con un costo promedio de 20 mil pesos.
En videos y fotografías subidas a Twitter, se puede observar a los asistentespisando nidos de tortuga y algunos otros jugando con las crías que acaban de romper el cascarón (eclosionar).
Organización ecologista @SeaShepherdMx denuncia la realización de una fiesta privada en la Isla Salmedina del Parque Arrecifal Veracruzano. Es un área natural protegida por las leyes mexicanas pero como siempre hay excepciones. @SEMAR_mx @SEMARNAT_mx pic.twitter.com/3tVY6Pms3o
— Natalia González (@natalia_glez) 26 de agosto de 2018
Imagen constató en redes sociales que las fiestas son comunes en la Isla Salmedina, ya que hay reseñas de revistas de viajes y gran turismo con fotografías de muestras gastronómicas y eventos tipo lounge en la playa, donde desovan las tortugas.
@Veracruz_Gob otorga permiso a #Socialites Veracruzanos para hacer fiesta en #IslaSalmedina en temporada de nacimiento de tortugas marinas y estos las pisan y matan. @YoconYunes @greenpeacemx @PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx @PaolaRojas @CiroGomezL pic.twitter.com/HjE2xyomt8
— Luis Carlos Arturo de Gortari Gonzalez-Aljarafe (@DGortariGzz) 26 de agosto de 2018
Como es costumbre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueran las últimas en enterarse, y como respuesta tardía a las denuncias ciudadanas realizaron un recorrido de vigilancia a fin de levantar el acta correspondiente en contra de quienes resulten responsables de los hechos.