*La póliza del seguro permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas.
*El gobernador de Quintana Roo refrendó el compromiso para proteger los recursos naturales de la entidad, que generan miles de empleos para la gente.
Cancún, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo se convirtió en el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes.
El gobierno de Carlos Joaquín anunció hoy que Quintana Roo cuenta con un seguro paramétrico con el que se protegen arrecifes y playas en un polígono que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
A través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad, la póliza de seguro contratada al Grupo Financiero Afirme entró en vigor el uno de junio y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020.
La póliza por nueve millones 262 mil 500 pesos tiene un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares.
A casi tres años de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado acciones para la recuperación y la conservación de superficie vegetal y playas, para preservar y hacer perdurables las bellezas naturales de las que los quintanarroenses viven y se sienten orgullosos.
Por ejemplo, en noviembre de 2016 inició en Puerto Morelos un programa para producir 260 mil colonias de coral para restaurar y ayudar en el repoblamiento del arrecife mesoamericano, atractivo que fortalece el crecimiento de la industria turística, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de mejorar su economía.
En conferencia de prensa, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano destacó que los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, los cuales atraen a más de un millón de visitantes por año, que pagan aproximadamente 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.
Sin arrecifes –subrayó–, no habría playas y ambos, arrecifes y playas, sostienen la economía turística de Quintana Roo, estimada en más de nueve billones de dólares. De ahí la importancia de proteger el patrimonio natural de la entidad como prioridad de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín.”
La industria turística genera más de 400 mil empleos formales con las prestaciones de ley, cuenta con más de 103 mil cuartos de hotel y más de mil instalaciones turísticas, con una derrama económica que mejora la calidad de vida de la gente y contribuye en la disminución de la desigualdad.
En representación de Nature Conservancy, Fernando Secaira felicitó al gobierno de Quintana Roo por ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas con una póliza que, en caso de ser necesario, permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de los recursos naturales reduciendo el impacto en las personas, en sus medios de vida y en el turismo.
De acuerdo con expertos, si los arrecifes se degradan, las pérdidas de la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. A esto se suma que los arrecifes también reducen el 60 por ciento de la energía de las olas en condiciones normales, protegiendo así a las playas de la erosión.
Los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas y se daña menos la línea costera.