*La CROC despierta la conciencia sobre la prevención y detección del SIDA.
*En las campañas de salud, la organización detecta entre tres a ocho casos al mes.
Cancún, Q. Roo.- La mañana de este viernes, los croquistas se colocaron un listón rojo para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, bajo el lema “Conoce tu estado”, en donde escucharon una plática para que tomen conciencia de la enfermedad y tengan medidas preventivas para evitar prácticas sexuales de alto riesgo, así lo señaló el secretario de general de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.
De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, Quintana Roo ocupa el quinto lugar en el país con más casos de VIH, es decir que se detectan dos casos nuevos al día, triplicándose la pandemia en comparación del año pasado, ya que en el primer semestre del 2017 se habían detectado 167 casos, en los mismos meses ahora del 2018 existen 492 nuevos casos.
Mario Machuca, dijo que en las campañas de salud que efectúa la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en las empresas, colonias y en el edificio del sindicato, se llegan a detectar en un mes entre tres, cinco y ocho casos nuevos de VIH, de ser trabajadores son referidos al IMSS y de no ser derechohabientes, se les envía al Capasits para que tramiten su seguro popular.
En ese mismo sentido, Miguel Ángel Quesada Carmona, director del hospital de zona tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que a la semana detectan de 10 a 15 casos nuevos, en su mayoría son jóvenes entre los 20 a los 30 años de edad y son un 50% hombres y un 50% mujeres y cuentan con un censo de dos mil 200 pacientes a los que les brindan atención en Cancún, en su mayoría VIH positivo.
Recalcó que la pandemia se ha triplicado en la institución, ven muy difícil que termine en el 2030, ya que las actuales generaciones no lo ven como una enfermedad que los lleve a la muerte, saben que existen medicamentos y de hecho existen muchas campañas por redes sociales de tratamientos preventivos como el PRE, que aún no es recomendada por el sector salud, pero hace que se sientan con la confianza de tener relaciones sexuales sin preservativos a diferencia de la generación X que vivió los inicios de la pandemia y sí son mucho más cautelosos.
Recalcó que la institución está buscando lograr una triple meta, la cual es marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se pide que de los pacientes recién detectados, tenga por lo menos el 90% de inmediato el tratamiento y control, por lo que están muy cerca de cumplir la meta.
Comentó que Cancún al ser un centro turístico y tener mucha población flotante, ocasiona el incremento de la enfermedad, ya que existe mucha libertad y libertinaje, en cuanto a los casos pediátricos este año de manera afortunada no se tienen ningún caso nuevo.
Añadió que al IMSS un paciente con VIH le cuesta al mes entre 20 a 30 mil pesos mensuales, tan solo en medicamentos además de contar con un grupo multidisciplinario de especialistas como psicólogo, nutriólogo, psiquiatra, entre otros.