El ahorro para la pensión es una de las grandes preocupaciones de la generación actual debido a que los trabajos ya no son como en el pasado y pocos ofrecen esta atractiva prestación social.
La preocupación sobre si con nuestro ahorro podremos tener una vejez digna es cada vez mayor, pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) parece haber hallado la solución al problema: empieza a ahorrar desde tu niñez.
Con el objetivo de enseñar a los niños el hábito del ahorro, la Condusef lanzó un nuevo servicio que permite a quienes tienen una AFORE y son papás abrir una cuenta alterna a nombre de sus hijos. De esta manera los pequeños pueden empezar a ahorrar desde corta edad.
Si quieres que tus pequeños cumplan sus metas mañana, enséñales a planear desde hoy. Cuenta AFORE Niños es la herramienta ideal para aprender a ahorrar”, señala el comunicado de la institución donde da a conocer sobre este nuevo servicio disponible para los mexicanos.
¿CÓMO SACAS UNA CUENTA DE AFORE PARA NIÑOS?
Pero, ¿cuáles son los pasos que debo seguir si deseo que mi hijo o hijos puedan acceder a este beneficio? Al respecto, la Condusef señala que como papá o mamá es necesario acudir a la AFORE donde se administra tu Cuenta individual y en ese lugar es donde se podrá realizar el registro.
Los documentos que debes llevar para poder realizar el trámite son: identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte de tu hijo y documento que acredite tu tutela.
A partir de ese momento comiencen a trazar metas de ahorro juntos y hagan crecer sus recursos con aportaciones constantes a través de las diferentes vías”, recomienda.
La Cuenta AFORE Niños te permite hacer aportaciones desde 1 peso en las ventanillas de AFORE o por medio de domiciliación. Además esta cuenta también permite realizar aportes de 50 pesos por medio de depósitos en tiendas 7-ELEVEN, Circuito K, sucursales Telecom y Bansefi.
Un beneficio de la cuenta es que el dinero del menor podrá retirarse en cualquier momento y para checar el crecimiento de el ahorro la información de la cantidad ahorrada se enviará al usuario tres veces al año.
Si se desea tener un acceso más inmediato a esta información, el menor también podrá hacer uso de la Afore Móvil una aplicación que permite dar seguimiento constante al saldo de tus cuentas. Para registrar a tu hijo en la app sólo es necesario entrar a la sección Registro y Consulta de Menores, capturar el CURP del menor, seleccionar si eres padre o madre y un alias para el niño o niña.
Posteriormente toma una fotografía de su acta de nacimiento e ingresa una contraseña para aceptar los términos y condiciones.
Si bien el ahorro puede ser retirado en cualquier momento y la institución recomienda que podría servir como un ahorro para pagar sus estudios universitarios, también se da a conocer que si el ahorro no se toca en todos los años de estudiante del menor el monto total que se haya acumulado podrá pasar a su Cuenta Individual y formar parte de su ahorro para el retiro. En este caso el monto acumulado para la pensión podría ser mayor o la persona puede llegar a su meta antes del tiempo estimado.
Fomentar el hábito del ahorro desde la niñez puede tener grandes beneficios ya que al ser adultos tendrán arraigado este hábito y les será mucho más fácil que a otras personas conseguir sus metas financieras o evitar caer en gastos innecesarios, de acuerdo con información de la misma institución.
¿QUÉ SON LAS AFORE?
La palabra AFORE significa: “Administradoras de Fondos para el Retiro” y es un lugar seguro donde puedes ahorrar dinero para cuando seas más grande.
Ahorrar para el futuro puede sonar un poco aburrido, pero en realidad no lo es. Una cuenta AFORE es como una alcancía en la que puedes guardar monedas y billetes y entre más la llenes, más dinero te dará para cuando llegue el momento de dejar de trabajar. Ese dinero que juntes en una cuenta AFORE te ayudará a disfrutar de una vida tranquila.