En esta ocasión voy a escribir sobre las causas de las enfermedades.
Durante mucho tiempo se creyó que las enfermedades eran castigo de los dioses o que descendían del cielo, esto era porque no se tenía información lógica ni razonable, se pensaba siempre en poderes sobrenaturales!. Después de terminada la era oscura en donde se basaba el “conocimiento” en creencias, apareció la era del renacimiento, en donde gracias a la lógica y a la razón, se empezaron a descubrir la naturaleza de las cosas, las leyes naturales y físicas, que abrieron el camino a la ciencia, de esta manera, se descubrió que una enfermedad era el resultado de una afección por un agente que lo provocaba a partir de una pregunta sencilla…..¿por qué nos enfermamos?, ¿por qué nuestros animales se enferman? , y finalmente ¿Qué es la enfermedad?.
En ciencia médica, la enfermedad es una alteración del equilibrio que existen entre los medios internos de un organismo como lo son el aparato respiratorio, digestivo, circulatorio, neuromuscular o neuroesquelético y los medios externos, por ejemplo, su alimentación, la temperatura ambiental, el tipo de clima. Esto se aplica con todos los seres vivos.
Para simplificar, puedo decir que cuando el equilibrio entre el medio interno y externo de cualquier ser vivo se rompe, la enfermedad se establece. Se debe saber entonces, que si esto se aplica a todo ser vivo, es porque existe algo que nos hace semejantes y claro está, algunas cosas que nos hacen diferentes, y todo esto nos lo han dado millones de años de evolución. Todo lo que puede romper el equilibrio al cual me refiero, se denomina agente de enfermedad y clasificamos a estos agentes para su estudio, investigación y tratamiento de la siguiente manera: bacterias, hongos, clamidias, riketsias, virus y parásitos. Otros agentes que con la vida moderna han surgido las llamamos sustancias tóxicas que son sustancias químicas, pero además existen sustancias tóxicas fabricadas por las mismas bacterias, hongos, parásitos insectos y plantas que llamamos toxinas.
Todos estos agentes de enfermedad afectan a todo ser vivo multicelular, es decir, a organismos que están conformados por miles de millones de células, los llamados, seres multicelulares, que están organizados en muchos grupos de células formando órganos y éstos, sistemas.
Bien lo primero que vemos, es que la base de todos estos seres vivos es la célula, quienes conforman a los seres multicelulares, así tenemos, por ejemplo, las células del cerebro (neuronas), del hígado (hepatocitos), del pulmón (neumocitos), del intestino (enterocitos), del riñón (nefronas) en fin, la unidad básica de un ser vivo, animal o humano, es la célula, que siendo afectadas por todos lo agentes que producen el rompimiento del equilibrio de su medio interno y externo provocan la enfermedad.
La célula está conformada básicamente por tres unidades estructurales, el núcleo, el citoplasma y la membrana. En el núcleo se encuentra todos los mensajes hereditarios a través en sus genes; en el citoplasma se encuentran todos sus aparatos que le permiten realizar todas las funciones complejas para su vida a través de sus aparatos, llamados organeros, que le permiten a la célula viva, respirar, comer, crear desechos y participar en su reproducción; y finalmente la membrana celular que pone con contacto el medio interno y externo de la célula. Como han visto, una célula realizar todas las funciones complejas de todo ser vivo!!!!
Entonces, la base de la vida de cualquier individuo vivo es la célula, que siendo afectada, provoca la enfermedad de este individuo, humano, animal o planta….y todo esto es el resultado de la evolución de miles de millones de años.
Siendo la evolución un evento complejo que se dio desde un desorden hasta un orden en la naturaleza, me da pie para que en la próxima entrega explique como fue el surgimiento de la célula en un proceso tan complejo como la evolución que nos ha llevado a ser lo que somos, todos y cada uno de los seres vivos y su interrelación al cual se puede ver afectada con el fenómeno de las enfermedades.
Veremos, cómo ha sido la maravillosa aventura de la evolución explicándola de manera sencilla (la finalidad de mis entregas semanales) tratando de despertar la admiración de los lectores por lo que somos hoy después de ésas múltiples aventuras de la vida.
- GUEVARA
Comentarios……vetclinicchipie@hotmail.com