La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que está segura del resultado de las elecciones, por lo que dijo que se abran todas las urnas necesarias para recontar “voto por voto”.
“Estamos de acuerdo que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir. Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, dijo a través de un video compartido en la red social X, antes Twitter.
“Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre pacífica y democrática, así ya lo certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la OEA”, agregó Sheinbaum.
El INE estimó que se realizará un recuento de votos, como una forma de garantizar la ausencia de irregularidades en la más grande elección de México, en al menos unas 114 mil 324 casillas, es decir, el 67% de las 170 mil 648 que se instalaron el domingo.
Recordó que en los comicios de 2018 hubo un recuento del 75%, a pesar de la clara diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial.
Sheinbaum puntualizó que al finalizar el cómputo, “a más tardar el próximo domingo”, se abre un periodo para posibles impugnaciones a las votaciones, y dijo que una vez resultas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregará la constancia con la que se convertirá oficialmente en presidenta electa.
Añadió que está preparando la transición con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que trabaja en la formación de su gabinete, que será anunciado en las semanas siguientes.
(Con información de EFE)