Estados Unidos es el único país del planeta que tendrá la maravillosa oportunidad de observar un eclipse solar total este lunes.
Durante aproximadamente 1 hora y 33 minutos, la sombra de la Luna cruzará el territorio de costa a costa por una angosta franja de 113 kilómetros.
Los otros países donde se podrá ver el eclipse del 21 de agosto además de Estados Unidos
Es un fenómeno tan emocionante que vale la pena dejar todo lo que uno esté haciendo en ese momento para mirar al cielo (con anteojos especiales, por supuesto).
Cómo asegurarte de que tus lentes sean certificados y seguros para ver el eclipse solar total del 21 de agosto
Pero además de producir unos minutos de noche en medio del día, ¿qué otroimpacto tiene el eclipse sobre la Tierra?
1 – Bajará la temperatura
Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida.
¿En cuántos grados? Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como la superposición total dura sólo unos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco.
Por eso, será probablemente equivalente a tres cuartos o la mitad de la diferencia de temperatura que allí existe entre la noche y el día.
En esta ocasión, en EE.UU., se espera una caída de alrededor de 10ºC.
En cambió, en los sitios en donde el eclipse será parcial, el descenso rondará entre los 3ºC y 5ºC.
2- El viento cambiará de dirección
Según reveló un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.
Este fenómeno se conoce como «viento del eclipse«.
Según los investigadores, que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento está provocado por las variaciones en la «capa fronteriza», que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.
El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo.
3 – Los animales cambiarán su comportamiento
La mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol.