*En dos años, se construyeron 17 módulos de WiFi y tres Access Point con inversión superior a los 17.84 millones de pesos.
*La conectividad en las zonas turísticas permite que los turistas difundan y promuevan la riqueza natural y cultural de la entidad, lo que genera más beneficios para las personas.
Cancún, Q. Roo.- Para mejorar la infraestructura turística en Quintana Roo, el Gobierno del Estado destinó en los últimos dos años más de 17.84 millones de pesos para la construcción de 17 módulos de WiFi, tanto en el norte como en el sur de la entidad, para dar a los turistas y a los quintanarroenses acceso a Internet gratuito en un radio de 300 metros.
En la actualidad, las formas de interacción y de entretenimiento en los destinos turísticos son distintas a las de hace una década. Estar conectado a Internet en todo momento y en cualquier lugar, desde algún dispositivo móvil, es una necesidad para muchos viajeros y una forma de difundir y promover las bellezas naturales del Caribe mexicano.
Solamente en este fin de año, la Secretaría de Turismo estimó el arribo de más de un millón 124 mil visitantes, un millón 532 mil 159 habitaciones-noche ocupadas y mil 153.11 millones de dólares de derrama económica como resultado de la política turística que impulsa el gobernador Carlos Joaquín.
Para responder a estas necesidades de conectividad, el gobernador Carlos Joaquín reorientó las políticas públicas para que el turismo genere beneficios para las personas, con más inversiones que consolidan al estado como potencia turística regional, con más servicios eficientes y más empleos bien pagados, pero preservando la riqueza natural de las que los habitantes se sienten orgullosos.
Carlos Joaquín proyecta y promueve el desarrollo de la infraestructura turística a través de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, como los módulos de WiFi de Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal y Calderitas en Othón P. Blanco, construidos este año con inversión de 8.5 millones de pesos.
En Playa del Carmen, se encuentra en proceso un Access Point.
En el 2017, se invirtieron 9.34 millones de pesos para la instalación de módulos de WiFi en Kohunlich, Dzibanché, Mahahual, Bacalar, Ichkabal, Chacchoben, Tulum, Isla Mujeres y Holbox y dos Access Point en Cobá y el Museo Maya de Cancún.
Estos módulos permiten a los turistas poder acceder a la plataforma Guest Assist, que ofrece información y orientación sobre situaciones de emergencia. Además, se busca que, a través de los módulos de WiFi, se pueda acceder a toda la oferta turística del estado de manera directa.