Cancún, Q. Roo.- Los avances del proyecto del Tren Maya van en el término del Proyecto Ejecutivo para dar pie al diagnóstico de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para analizar si podría darse daño ecológico con su construcción.
El delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el estado, Juan González Castelán resaltó que el Tren Maya tiene tres objetivos fundamentales, primero tener el orden territorial, el desarrollo económico, respeto por la cultura y costumbres; así como conservar la ecología.
González Castelán resaltó que la ciudadanía y los mexicanos deben tener confianza en la construcción del Tren Maya, porque habrá total respeto a la naturaleza, porque los arquitectos e ingenieros que participan en la proyección son urbanistas con conocimiento y conciencia de conservar el medio ambiente.
Explicó que Quintana Roo cuenta con una red ferroviaria que no ha sido utilizada y está será la primera fase que se utilizará: “El estado cuenta con esta red ferroviaria, la construcción de carreteras causa más daño ecológico y constante contaminación que un tren además de que se tiene proyectado plantar más árboles en las zonas por donde pase el tren”.
El delegado de Fonatur resaltó que a 15 días de trabajo con el nuevo gobierno federal están en constante comunicación con el gobierno estatal y los empresarios del estado, no se han opuesto al Tren Maya, porque se les informa constantemente de los avances.