Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Dirección municipal de Ecología, implementarán un programa de control y sustitución de la casuarina (llamada también “Pino de Playa”), en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, informaron las autoridades.
En conferencia de prensa, la directora general de Ecología de Benito Juárez, Jeannina Medrano Galindo, explicó que atendiendo el problema que representa este tipo de árbol para las especies locales, se removerán 70 ejemplares del kilómetro 0 al 4 de la Kukulcán del lado de Laguna Nichupté.
Refirió que los árboles se sustituirán por manglar rojo, que es la especie que más ha sobrevivido al daño que produce la casuarina.
La funcionaria precisó que el objetivo también es sensibilizar a la ciudadanía sobre la sustitución de especies invasoras por vegetación local y dar a conocer los beneficios de este proyecto para la protección del manglar.
Medrano Galindo señaló que al ser la casuarina una planta exótica, invasora, de rápido crecimiento y reproducción, se ha convertido en una plaga y además está libre depredadores y enfermedades, tomando así ventaja competitiva de otras especies.
Con este programa se busca recuperar zonas con vegetación nativa, ayudando así al funcionamiento de los sistemas de manglar y arrecifes de coral, que contribuirá de forma directa al mantenimiento de la biodiversidad”, añadió.
Explicó que “es fundamental atender este problema lo más pronto posible, porque si no se actúa ahora con las especies que colindando con el manglar de Nichupté, los trabajos de protección que ya hizo la Conanp en la zona protegida, no servirían de nada, pues volverá a crecer esta plaga dentro de los manglares que ya están limpios de este árbol”.
En la presentación del programa, detalló que el problema de esta especie es que produce una biotoxina alopática que se acumula en las hojas secas e inhibe el crecimiento de otras plantas, lo que genera la pérdida y alteración de la biodiversidad.
De igual forma, señaló que este programa está alineado a la Estrategia Nacional para la Atención a los Ecosistemas del Manglar, en su estrategia de cambio climático para áreas protegidas y la política nacional de los humedales.
Añadió que se sumarán esfuerzos de Protección Civil, Bomberos, Zofemat, Servicios Públicos, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), el Grupo ABC, la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), para la adecuada remoción de la casuarina, lo cual será fuera de las horas pico del tráfico para no interferir en la circulación en el bulevard Kukulcán por lo que será capacitado el personal que realice dicha acción.
Llamó a la ciudadanía a participar en la reforestación que se llevará a cabo el 9 de agosto en el mismo lugar donde sustituirán dichas plantas.