Cancún, MX.- El Colegio de la Barra de Abogados a través de su presidente, Luis Armando Ezquiel Orozco fijó su postura en relación a la elección del Fiscal Anticorrupción que tendrá lugar este miércoles, también se refirió a la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de manera que los juicios serán atendidos por jueces labores, así como la reforma electoral en cuanto a la homologación de las próximas elecciones.
En conferencia de prensa Ezquiel Orozco precisó con más detalle el tema de la elección del Fiscal Anticorrupción y entre la terna relevó que se encuentra una de las integrantes de la barra.
Aunque la convocatoria no se dieron dentro de los tiempos, el Congreso del Estado ya citó a los Disputados para que este miércoles (13 de septiembre) y Jueves (14) lleve a cabo la elección y el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo. Dentro de la terna se encuentra la compañera Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, tiene todo nuestro apoyo, respaldo, compañera muy activa dentro de nuestra asociación, es abogada litigante, postulante…”, señaló.
Acompañado por Marcos Basilio y por Oscar Carballo, también se refirió a la Reforma Electoral de Quintana Roo.
El Congreso tiene que aprobar esas leyes para homologar las fechas para que hayan solo dos votaciones y no se tenga ese desgaste electoral durante seis años, tres o cuatro veces; para homologar hay que atender las fechas de las elecciones federales, y si allá se determina que solo haya Diputados de dos y gobernadores de cinco años, así quedaría”.
Por último remató con los cambios que se realizarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
A partir del 24 de febrero de 2018 desaparecen las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entonces las demandas laborales en la relación obrero patronal serán atendidas por jueces a nivel federal y estatal. Todos los detalles vendrán en los transitorios de la ley que ya se está estudiando que tiene la obligación tanto a nivel nacional como estatal de que se acuerden las fechas para los expedientes atrasados”.
En ese sentido, el poder Judicial Federal y estatal ya deben de empezar a trabajar en lo mismo para ver la capacitación, la nueva modalidad, las salas donde se van a desarrollar los juicios, precisó.
Estas fueron las propuestas más significativas presentadas por la Barra de Abogados al Congreso del Estado.