Cancún, Q. Roo.- “El consumo de alcohol durante el aislamiento resulta peligroso, teniendo en cuenta que puede aumentar la violencia intrafamiliar o trastornos mentales que sufren las personas por la imposibilidad de salir y llevar su vida normal”, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama, al referirse a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante la contingencia por Covid-19.
Durante una nueva transmisión en redes sociales para mantener contacto directo con la ciudadanía e informarla sobre la situación actual, la Primera Autoridad Municipal indicó que el consumo de alcohol no sólo provoca efectos negativos en el sistema inmunológico de las personas, sino que se relaciona con la intensificación de la violencia intrafamiliar, pues al estar en confinamiento para prevenir la transmisión del nuevo Coronavirus, el sumar la ingesta de bebidas alcohólicas puede generar confrontaciones en el núcleo familiar.
En diversas ocasiones Mara Lezama ha recomendado a mujeres benitojuarenses identificar qué tipo de violencia se está viviendo, ya que en caso de recibir golpes, amenazas, humillaciones, abusos, violencia psicológica y/o económica, les exhorta a comunicarse al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), al teléfono 998 4141276 o al 911, descargar en su celular la aplicación “Mujer Segura Cancún”, así como usar las redes sociales para estar en comunicación con sus seres queridos y mantenerse informadas.
Al mencionar otra consecuencia en el consumo de bebidas embriagantes, la Primera Edil replicó el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el que se refiere a las bebidas alcohólicas como “sustancias psicoactivas que se asocian con trastornos mentales, por lo que las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento”.
La Dirección de Salud Mental habilitó el teléfono: 998 3382380, con objeto de proporcionar atención psicológica y emocional que otorgue bienestar a las personas afectadas por no poder salir de casa, lo que les provoca ansiedad, depresión, incertidumbre, miedo u otros padecimientos. Mediante este servicio además se evita que los ciudadanos consuman sustancias dañinas.
Otro de los canales de comunicación que se ofrece a nivel municipal es el número telefónico: 998 1354671 para apoyo a la salud mental por parte del DIF Benito Juárez, el cual cuenta con orientación psicológica las 24 horas del día, para aquellas personas que sufren de crisis nerviosa, ansiedad o depresión; manteniendo gran cantidad de opciones para velar por la salud de los cancunenses.
Una de las recomendaciones que ha dado Mara Lezama desde que fue declarada como Emergencia Sanitaria la contingencia por Covid-19, ha sido detectar qué personas cercanas son confiables y pueden ayudar en situaciones de dificultad como son familiares, amistades, vecinas, compañeras de la escuela y del trabajo.
La Presidente Municipal ha reiterado que a través del 911 se proporciona atención a problemas en salud mental mediante una red de más de 200 psicólogos y otras disciplinas en contacto las 24 horas para apoyar a quienes tengan ansiedad, angustia o depresión y en caso dado llevarlos a centros de salud, clínicas y hospitales. Además, también se pueden dirigir a este número de emergencias ante situaciones de violencia intrafamiliar que requieran intervención de dependencias municipales o estatales.