Cancún, Q. Roo.- Ante la reforma fiscal en Estados Unidos que entrará en vigor el próximo año, la COPARMEX propone incorporar medidas urgente mediante la implementación de un Decreto Presidencial para autorizar estímulos a partir del 1 de enero de 2018.
La COPARMEX propuso a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal desde agosto pasado, que México requería adecuar su sistema fiscal para hacerlo más competitivo internacionalmente, preservando la atractividad de México.
Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que nada se hizo oportunamente en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ni en el Congreso de la Unión para anticiparse a estas previsibles medidas.
Reiteramos nuestro llamado al Ejecutivo Federal y al Congreso a discutir las propuestas que ha presentado Coparmex para la reforma hacendaria integral, convocamos a debatirla cuanto antes, convocándose a un Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión para el mes de Enero de 2018”, señaló en un comunicado.
La COPARMEX propone inicialmente incorporar medidas urgentes que sólo requieren de voluntad política, mediante la implementación de un Decreto Presidencial para autorizar los siguientes estímulos a partir del 1 de enero de 2018, para enfrentar el nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos.
Entre estas medidas cita la deducción plena de prestaciones laborales; restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.
Así como eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas; deducción inmediata de inversiones, acotar facultades discrecionales y la repatriación de capitales.
Además de implementar las medidas antes señaladas, para México resulta indispensable decidirnos a iniciar el análisis integral de las alternativas que tenemos para transformar nuestro sistema tributario competitivo a nivel internacional, a la vez de fortalecer la dinámica de crecimiento, impulsar un repunte de la economía en las regiones rezagadas, elevar la inversión privada, reducir la informalidad y lograr una mejor calidad de vida de los mexicanos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana destacó que el gran desafío, independientemente de la reforma fiscal en Estados Unidos, es generar expectativas de que efectivamente vamos a fortalecer el Estado de Derecho, con el fin de garantizar a los inversionistas estabilidad financiera, pertinencia en el gasto público, competitividad fiscal internacional y seguridad jurídica.
De ahí que exhortó a no dejar pasar más tiempo para entrar a la discusión de fondo el sistema tributario mexicano.