Cancún, MX. –El panorama para Quintana Roo no pinta muy bien, ya que de acuerdo a la proyección hecha por la Comisión Nacional del Agua, para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017 se esperan once ciclones, siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 y 2 y dos huracanes más de categoría 3 o superior.
El evento estuvo presidido por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entre otras autoridades.
Luego de las palabras del Gobernador, Carlos Joaquín González, tocó el turno del doctor Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien confirmó las cifras para el océano atlántico.
Refirió que de manera inusual, la temporada de fenómenos hidrometeorológicos se adelantó la temporada de fenómenos naturales por ambos océanos.
Por el mes de abril, en el Atlántico se formó el ciclón tropical “Arlen”, 40 días antes de la temporada y para el pacifico inició seis días antes con el ciclón “Adrián”, siendo esta la más temprana de la historia que se tiene en registros” comentó.
Dijo que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno del Niño para el Otoño del 2017, y de suceder, sería un evento extraordinario que nunca antes había ocurrido, lo que podría provocar mayor intensidad en los ciclones.
Con relación a la temporada de las lluvias, para los siguientes meses, se espera que la temporada se comporte de acuerdo al promedio histórico.
Quiero resaltar, que de debido a la nueva política de administración del recurso en el manejo de las presas, tenemos agua suficiente para el abasto público urbano para dos años completos, 2017 y 2018 además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y que está por llegar en el 2018” comentó.