Cancún, Quintana Roo, 16 de mayo de 2025 — La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Aunque en el Atlántico la temporada de huracanes comienza el 1 de junio, las condiciones atmosféricas ya están generando lluvias en la región.
Se espera que en mayo y junio las precipitaciones en el país sean ligeramente superiores al promedio histórico, debido a una fase neutra del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), lo que podría incrementar la actividad ciclónica en el Atlántico.
Para el Atlántico, se pronostica la formación de entre 13 y 17 ciclones tropicales, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de diversas categorías.
Quintana Roo es uno de los estados con mayor riesgo de impacto por ciclones tropicales, junto con Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Campeche.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, preparar un plan familiar de protección civil, contar con una mochila de emergencia y ubicar los refugios temporales habilitados por Protección Civil.
En los próximos días, se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento.
Es fundamental que la ciudadanía tome precauciones para minimizar riesgos durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.