*Aprender matemáticas impulsa la adquisición de un pensamiento crítico, analítico y divergente.
*A través de la educación, el Modelo de Prevención Quintana Roo impulsa valores y estrategias para tener ambientes escolares más seguros y armónicos.
Chetumal, Q. Roo.- Con la participación de padres de familia, docentes y estudiantes de escuelas secundarias generales públicas y particulares de la zona escolar 001, se inauguró la Primera Feria de las Matemáticas 2019, cuya finalidad es promover el desarrollo de las capacidades y actitudes sobre el conocimiento de las matemáticas.
El propósito general de la Feria es demostrar que las matemáticas se pueden enseñar y aprender de una forma divertida, siendo los aspectos a lograr los siguientes: el aprendizaje significativo de varios temas de matemáticas; despertar el interés del alumno por aprender matemáticas; aprender a trabajar en equipo para lograr un bien común y desarrollar la creatividad del alumno y la imaginación.
Según la dinámica del evento, se instalaron 14 stands que fueron visitados por 50 alumnos por cada una de las 22 escuelas participantes, para un total de 1, 100 estudiantes. La meta de la Feria es lograr que el 80 por ciento de los alumnos aprendan operaciones sencillas, como sumas, multiplicaciones, divisiones, restas, fracciones y números negativos.
En representación de la directora general de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, el director de la Unidad de Desarrollo Académico, Ezequiel Hernández Mendoza, mencionó que saber matemáticas va más allá de aprender fórmulas, sino de adquirir un pensamiento crítico, analítico y divergente para tener la capacidad de resolver problemas.
Por su parte, la supervisora de secundarias generales de la zona escolar 001, Teresita Cabañas Ortegón, señaló que la Feria de las Matemáticas 2019, es un logro de la Ruta de Mejora Escolar, de trabajo colaborativo y el compromiso de obtener una enseñanza de calidad para todos y cada uno de los alumnos.
El director de la escuela secundaria general “Armando Escobar Nava”, Jesús Antonio Martínez Solís, destacó que la Feria promueve el desarrollo de las capacidades y actitudes de las matemáticas y crea un capital social que promueve una actitud incluyente a la cultura matemática.
Para la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la educación es una de sus principales prioridades, fundamentalmente en la enseñanza de valores y estrategias que propicien ambientes escolares más seguros y armónicos, como los que promueve el Modelo de Prevención Quintana Roo, con la participación de los ciudadanos, en este caso docentes, autoridades educativas y padres de familia.