Cancún, Q. Roo.- Previo a la temporada invernal, la Secretaría de Salud en el estado, ha iniciado con la oferta de la vacuna contra la influenza a fin de evitar complicaciones por enfermedades de vías respiratorias; tan solo en la Zona Norte, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 cuenta con 117 mil dosis disponibles en todas la unidades de salud.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de los servicios de salud de los municipios del norte, Homero León Pérez, quien detalló que los recientes cambios de temperatura han incrementado por lo menos un 5% por ciento el índice de enfermedades respiratorias, principalmente aquellas relacionadas con procesos alérgicos y el asma.
Destacó que desde el pasado 16 de octubre comenzó la oferta de este biológico, el cual es especialmente dirigido a la población considerada de riesgo, como son niños menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicodegenerativas.
Reconoció que a la fecha, la demanda ha sido mínima, calculada en un 5%, por lo que exhortó a la ciudadanía a que acudan a los centros de salud y soliciten su aplicación, toda vez que la vacuna estará disponible como parte de esta campaña, hasta el próximo 30 de marzo.
Indico que de acuerdo al reporte de centros y unidades de salud de la Zona Norte, de forma diaria se brindan de 2 mil a 3 mil consultas por día, de las cuales unas 100 son por infecciones respiratorias, algunas de estas han requerido hospitalización por presenta neumonía y otro porcentaje la atención ha sido ambulatoria al tratarse de asma, pacientes a los cuales se les estabiliza a través de nebulizaciones, se les proporciona tratamiento y se les da de alta.