Tras reconocer que en Quintana Roo se ha perdido la cultura de la alimentación a través del seno materno, aunado a que el programa de lactarios en las empresas aún está en pañales, la jefa de Pediatría del Hospital General de Cancún «Jesús Kumate Rodríguez», Katinka Quintal, destacó que se buscan alianzas a fin de fomentar y proteger la lactancia.
En el marco de la conmemoración del «Día de la Lactancia Materna», destacó que en coordinación con otras instituciones como es el IMSS, ISSSTE y el DIF Municipal, lo que se pretende es combatir la comercialización de la leche de vaca llevando a cabo estrategias como parte de un compromiso mundial.
Explicó que la comercialización y el impulso que se le ha dado desde los años 80 al consumo de la leche de vaca, ha originado el desinterés por alimentar de forma natural a los hijos desde su nacimiento, situación que actualmente se presenta no solo en la zona urbana, sino también en la zona rural.
Katinka Quintal, destacó que la perdida de cultura en la alimentación a través del seno materno, también obedece al desconocimiento que existe en cuanto a las técnicas adecuadas de extracción y conservación de la leche a fin de dejar la porción correspondiente para la alimentación del bebé.
Destacó que, a nivel nacional se ha dado impulso a la creación de los bancos de leche, que en el estado se pusiera en marcha desde el 2015, sin embargo al parecer estos no han tenido el efecto deseado, ya que no todas las empresas cuentan con un lactario en su área laboral, situación por la que las madres dejan de lactar.
La pediatra, agregó que la Organización Mundial de la Salud y la Unicef marcan que la lactancia materna debe iniciar desde el nacimiento y hasta los 2 años de edad y que a partir de los 6 meses debe ser complementada con alimentación sólida.
con información de Batty May