Chetumal. – Para la prevención de la discapacidad causada por alteraciones innatas del metabolismo, los Servicios Estatales de Salud (SESA) promueven la aplicación gratuita del tamiz metabólico y auditivo en los recién nacidos, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Indicó que estos estudios permiten la detección oportuna de enfermedades o deficiencias metabólicas al nacimiento, antes de que se manifiesten, para proporcionar tratamiento adecuado, y evitar o limitar el daño y sus consecuencias.
En este sentido indicó que en el 2021 se realizaron un total de 11 mil 238 tamizajes metabólicos neonatales, de los cuales 121 resultaron sospechosos y únicamente 41 fueron confirmados.
También señaló que para tamiz auditivo se realizaron 10 mil 885 tamizajes resultando 377 sospechosos y 33 confirmados.
En los casos confirmados se les dio el seguimiento correspondiente, a fin de que los padres y su hijo tengan acceso a una atención con calidad y posibilidades de una mejor condición de vida.
Explicó que el tamiz metabólico neonatal, se realiza en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento y consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre del talón del bebé para su análisis en laboratorio.
Este tamizaje permite detectar de manera temprana padecimientos como la hiperplasia de glándulas suprarrenales, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística o hipotiroidismo congénito, entre otros.
Refirió que entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita, y para identificar algún trastorno se realiza el tamiz auditivo.
Explicó que este examen es sencillo y rápido, no genera dolor en el recién nacido, y consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva.