*El gobernador de Quintana Roo, sus homólogos de la región y el presidente de la república formalizaron la integración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur Sureste.
*Entre los proyectos estratégicos para Quintana Roo se impulsa la construcción del Tren Maya.
Oaxaca.- Para promover más crecimiento económico, desarrollo social y empleos, el gobernador Carlos Joaquín trabajó hoy en la integración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se firmó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”.
El objetivo del pacto consiste en trabajar, de manera coordinada, en la búsqueda de un crecimiento más sostenible, que permita el desarrollo económico y social de nuestra región, la cual tiene muchos atrasos respecto del resto del país”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.
“El turismo –añadió- es un desarrollador importante de empleo, de ingresos para el país y para el estado. Sin embargo, la llegada de gente de otras partes del país y del mundo, atraída por esa generación de empleos, provoca el crecimiento acelerado de ciudades, en algunos lugares a un ritmo del 30 por ciento anual y se requiere proporcionar los servicios básicos.”
Por ejemplo, Quintana Roo es líder nacional en la generación de empleos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer semestre de 2019 se generaron más de 18 mil nuevos empleos formales y en el sector turístico se reportan más de 450 mil trabajadores. La entidad recibió en 2018 casi 20 millones de visitantes y turistas.
Cancún ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro, celebrado en la capital de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en las últimas tres décadas, los únicos sitios de la zona Sur-Sureste que crecieron de manera especial, con tasas de seis por ciento e incluso de ocho por ciento, fueron Cancún y la Riviera Maya, lo que provocó que habitantes de Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y la Ciudad de México buscaran una forma de vida en el estado de Quintana Roo.
El presidente subrayó que el Tren Maya es el proyecto que detonará la región con una inversión de 120 a 150 millones de pesos, equiparable a la inversión pública que se generó para la construcción de Cancún, a finales de los años sesenta, un proyecto de mil 500 kilómetros que aprovechará la afluencia turística para promover visitas a los centros arqueológicos de Tulum, Calakmul, Palenque, Chichén Itzá, entre otros.
Participaron en el pacto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; los gobiernos de los estados de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla; la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sureste de la CONAGO; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).