Cancún, MX. – Hasta el momento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado un total de 3 procesos por infracciones a la ley en contra de 2 tiendas de autoservicio y un comercio en el mercado 23, cuyas sanciones podrían alcanzar multas que van de los 750 a los 50 mil pesos.
Mientras tanto, la dependencia refuerza los operativos de verificación en los alrededores de los panteones municipales con la intención de evitar abusos en contra de los Consumidores.
Lo anterior fue dado a conocer por el encargado de despacho de la PROFECO en la zona norte, Gamaliel Canto Cambranis quien detalló que este operativo arrancó desde el pasado 27 de octubre, cumpliéndose a la fecha con más de 25 visitas realizadas a diferentes establecimientos de venta de flores y artículos de temporada.
Indicó que, las acciones que se llevan a cabo en los panteones, es verificar que los cerca de 100 puestos que se han instalado de manera temporal a las afueras de los cementerios cumplan con los precios a la vista de los consumidores, para lo cual está dependencia está facilitando «preciadores», de tal manera que las personas conozcan el precio real de los productos.
Además dijo que parte de las labores de los inspectores es el de recibir quejas y conflictos entre comerciantes y clientes de tal manera de conciliar entre ambas partes.
Mencionó que los operativos se mantendrán en los panteones hoy y mañana en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Gamaliel Canto específico que entre los tres municipios que comprenden la parte norte del Estado como son Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez, se cuenta con un padrón de más de 350 establecimientos relacionados con la venta de artículos de temporada, de los cuales en Cancún se pretende realizar 35 visitas, reolicandose el operativo en todo el Estado para lo cual la delegación ha desplegado un total de 18 verificadores.