Chetumal, Q. Roo.- Después de siete horas de comparecencia en los tribunales orales de la capital del Estado, de los fiscales del Ministerio Público y los abogados del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, la juez de control determinó prisión preventiva justificada y el embargo de varias propiedades m, entre ellas 21 vehículos.
Según el boletín dado a conocer esta tarde, “la Fiscalía General del Estado informa que a las 11:00 horas se reanudó la audiencia suspendida el día de ayer por el lapso de 20 horas, y a lo largo de más de 7 horas de debate, los fiscales de Ministerio Público adscritos a la fiscalía especializada en combate a la corrupción lograron como medida cautelar provisional en contra del imputado Gabriel N., la prisión preventiva justificada, así como el embargo de bienes que corresponden a 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, un inmueble en Mahahual y 21 vehículos automotores”.
Es importante señalar que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional a que tiene derecho el mencionado imputado, motivo por el cual se señaló que a las 12:00 horas del día 26 de enero de 2018, se reanude la audiencia a efecto de que la juez de control emita la resolución correspondiente respecto a la acusación realizada por la Fiscalía General en contra del ex funcionario.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combate a la corrupción, con apego a derecho y bajo los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Al ex funcionario borgista se le acusa del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.