Cancún, Q. Roo.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero destacó que el cobro de 25 dólares de impuesto que proponía el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a los turistas extranjeros que lleguen al país vía aérea, no ha sido bien aceptado por la Canaero, que argumenta no sólo dificultades operativas, sino de temas bilaterales.
Mientras tanto, señaló que para reforzar la seguridad se necesita de una mejor coordinación y fortalecimiento de los organismos de seguridad, que estén mejor equipadas y entrenadas y para ello se requiere mayor inversión sobre este tema en los destinos turísticos.
Para fortalecer policías y cuerpos de seguridad se necesitan más recursos, no se puede tener un estado más seguro que no está dispuesto a aportar. Lo mismo decían cuando aumentó el Derecho de No Residente (DNR), que se utiliza para la promoción, ya que cuando se habla de ingresos cada quien saca lo que quiere”, comentó.
Asimismo dijo que debido a que los costos ocasionados por el sismo que afectó a varias entidades del país están calculados en más de 50 mil millones de pesos, los nuevos reajustes que tendrá el presupuesto federal ocasionarán que el tema de rescate de playas en Quintana Roo y otros estados se mantenga como un tema pendiente.
El secretario subrayó que con este recorte, los estados y dependencias de la federación se tendrán que coordinar mejor y ver cuáles serían los temas prioritarios, a fin de aprovechar al máximo los recursos que se tengan.
Lo que importa es el presupuesto anual y solamente se tienen recursos para un programa, si está en el presupuesto se hace, sino se tiene que proyectar para el año siguiente; pero se tiene que trabajar en el rescate de playas, derechos de la Zofemat y temas de promoción, nos irá bien en la medida que se tenga un diálogo”, mencionó.