Chetumal, Q. Roo.- Este sábado, priistas se inscribieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor en varios municipios, salvo en aquellos donde les toca postular a candidatos el PVEM y el Panal.
HADAD, EN LA CAPITAL
Muy temprano, Maria Hadad, se inscribió ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, como aspirante a la alcaldía de Othón P. Blanco, pero primero deberá ser elegida como candidata, según las reglas del juego.
María Hadad anticipó que de lograr la candidatura por la alianza PRI-PVEM-Panal, hará una campaña propositiva y dinámica, que convenza a los chetumaleños.
Afirmó que haber nacido en la capital del Estado y su trayectoria limpia en los puestos que ha desempeñado, le dan la confianza que podrá lograr la candidatura y el apoyo de su gente, por lo que convocó a sus compañeros de partido.
Soy una ciudadana nacida en Othón P. Blanco, soy chetumaleña y voy con todo”, señaló la aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Y EN COZUMEL, REGRESA UN JOAQUÍN
En tanto, en la Isla de las Golondrinas, el candidato que buscará derrotar las intenciones de la actual alcaldesa, Perla Tun, es ni más ni menos que Pedro Joaquin Debouis, hijo de Pedro Joaquín, ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía de México.
Después de su registro como precandidato a la alcaldía de Cozumel por la alianza “Coalición por Quintana Roo”, exhortó a los cozumeleños a sumarse al PRI en busca de recuperar la Presidencia Municipal y el rumbo de la isla.
Ante los simpatizante que lo acompañaron a su registro en la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI de Cozumel, que a la voz de “Pedro, amigo, los jóvenes contigo”, y “Pedro Debouis, ya queremos verte en este municipio como presiente”, el aspirante convocó a la unión y conciliación entre los habitantes de ínsula.
Un apellido no garantiza el triunfo, lo garantiza la unidad”, declaró.
EN PLAYA BA UN CROQUISTA
Por su parte, Martín de la Cruz Gómez, dirigente local de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), buscará la candidatura del PRI-PVEM-Panal, para llegar al palacio municipal en la próxima contienda electoral el 1 de julio.
Ante cientos de seguidores y sobre todo croquistas, mencionó que son tiempos de cambio y agradeció el respaldo de los playenses y de su partido.
Me siento agradecido con Dios, con la vida y con ustedes por estar aquí acompañándome”, puntualizó, además de dejar en claro que sus aspiraciones son respaldadas por líderes sociales de tricolor.
EN TULUM SIN REELECCIÓN, PERO LOS MISMOS APELLIDOS
Y en el noveno municipio, el gallo de la alianza parece ser Marciano Dzul Caamal, hermano de la actual alcaldesa y quien ya fue edil de esta comarca.
El líder de la Untrac, estaría encabezando la candidatura al ser el único que se inscribiera ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Tulum, al declinar su hermana, Romalda Dzul, ir por la reelección.
LE TOCA A UNA MUJER EN JMM
Y debido a la equidad de género, en el municipio de José Maria Morelos, quien acudió a registrarse para conseguir la candidatura del PRI, fue Silvia Castro Baeza, reconocida activista priísta en la Zona Maya.
La aspirante exhortó a los miembros del Comisión Estatal de Procesos Internos a escuchar a los morelenses, quienes saben ha trabajado años por el bien de este municipio.
DOS PRIISTAS ANOTADOS EN FCP
Otro municipio que registró a dos aspirantes priistas a la candidatura por la alcaldía, es Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya donde la izquierda había tenido gran presencia, hoy gobernado por el PRI.
Y es precisamente la propia alcaldesa, Paoly Perera, la primera que se registró en la contienda interna del PRI, quien aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de los carrilloportenses.
Paoly, de lograr la candidatura priísta, se reelegirá por otros tres años como alcaldesa de Carrillo Puerto, pero no la tendrá fácil, ya que su compañero de partido, Fernando Sánchez González, también se anotó en la contienda interna.
Hay que mencionar que Sánchez González declinó se vocal del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Carrillo Puerto.
FUERA DE REPARTO
Y de plano a quien el Revolucionario Institucional le cerró las puertas, fue al avecindado cancunense, Jorge Meza Ruiz, al negarle el registro como aspirante a la candidatura por la alcaldía, donde aseguró que “en Benito Juárez llevamos 16 meses de tener un gobierno que no ha tenido un solo acierto”.
Jorge Meza además cuestionó al dirigente municipal del tricolor, René Sansores, quien mencionó en días pasados que no tenía posibilidades de obtener la candidatura de la alianza “Coalición por Quintana Roo”.
Me parece que la dirigencia estatal sigue pensando para un pequeño grupo, muy alejada de los principios que representa el partido Revolucionario Institucional”.
Por lo tanto, el frustrado aspirante a la candidatura priísta por la alcaldía de BJ, dijo que acudirá a las instancias legales para hacer valer sus derechos, al cumplir con los requisitos de la convocatoria.