Chetumal. – Los dos presuntos asaltantes detenidos el sábado reciente en Cacao, Ribera del Río Hondo, recuperaron su libertad anoche.
Su defensa acreditó errores y excesos en el procedimiento de detención de parte de la Policía Quintana Roo.
El sábado pasado dos sujetos identificados como «Jesús» y «Eduardo», de 49 y 19 años, respectivamente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto delito de posesión ilegal de armas de fuego y daños al patrimonio del Estado.
Con ellos se presentaron dos rifles, dos pistolas y cartuchos.
En la puesta a disposición la Dirección Jurídica de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) argumentó que los sujetos dispararon contra una patrulla de la Policía Quintana Roo, la madrugada del sábado, tras confundirle con un vehículo particular al cual pretedían asaltar.
Fueron repelidos y asegurados cuando estaban escondidos entre maleza, en un tramo Cacao-La Unión, según la institución.
Sin embargo, la defensa de los imputados acreditó que hubo errores y excesos en el procedimiento.
Mediante evidencias y testigos se desestimaron los argumentos de la puesta a disposición.
Porque los individuos no fueron detenidos en el lugar expuesto por la SESP, sino que los agentes de la Policía Quintana Roo ingresaron de madrugada a los domicilios de «Jesús» y «Eduardo» y les detuvieron, sin contar con órdenes de cateo y detención.
Asimismo, tomaron las armas, que según su defensa, son utilizadas para cacería; y les pusieron como si fueran utilizadas para robar con violencias.
Además, al allanar los domicilios causaron destrozos y aparentemente se robaron objetos de valor.
La defensa de los imputados acreditó los abusos de los agentes preventivos.
Con base a lo anterior el juez ordenó su liberación por lo que ambos retornaron a sus domicilios en la comunidad de Cacao.
Omitieron comentarios respecto al caso.