Cancún, Q. Roo.- Este violento sábado, la Fiscalía General del Estado convocó a los medios de comunicación para dar a conocer que hoy fue detenido el presunto asesino del camarógrafo de Canal 10, Javier Rodríguez Valladares, a quien identificaron como Alfredo “N”, pero no presentaron ni enseñaron su fotografía.
Cabe señalar que fue el cuestionado fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien reveló la captura del supuesto homicida y aclaró que no se trataba de un “chivo expiatorio”.
Según explicó el fiscal, quien estuvo acompañado por el general David Enrique Velarde Sigüenza, recién nombrado director de la Policía Ministerial en Quintana Roo, la detención del supuesto asesino fue gracias a los testimonios de varios testigos que estuvieron ese miércoles 29 de septiembre en las inmediaciones de la Supermanzana 29, cuando Alfredo ejecutó de dos balazos al camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, quien fue sepultado ayer viernes, justamente el día que debía casarse por lo civil.
El cuestionado fiscal del estado, Pech Cen, dijo que la aprehensión de Alfredo “N” se realizó a las 15:30 horas, en la esquina de las avenidas José López Portillo y Chac Mool, y será presentado ante el juez, junto con la carpeta de investigación que integraron los ministeriales, y que si fue bien realizada, podría ser hallado culpable de la doble ejecución.
Comunicado oficial
La Fiscalía General del Estado informa sobre el avance de las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado miércoles 29 de agosto, en la SM.29, donde perdieron la vida dos personas identificadas como V.F.G.T y J.E.R.V quien se desempeñó profesionalmente como camarógrafo de un canal de televisión de la localidad.
Respetando el procedimiento que marca el Sistema Penal Acusatorio, les podemos informar hasta este momento lo siguiente:
Por los lamentables hechos conocidos se inició la carpeta de Investigación 485/2018 por el delito de homicidio, y en la que se han recibido y aportado diversos datos de prueba e incluso el testimonio de diversos testigos que han aportado valiosa información en contra del posible responsable, razón por la cual la noche del viernes 31 de agosto se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que tras ser valorada, fue concedida por un Juez de control de esta ciudad al medio día de hoy sábado 1 de septiembre del presente.
Por lo anterior, Agentes de la Policía Ministerial del grupo de aprehensiones detuvo mediante dicho mandamiento judicial a quien identificamos como Alfredo “N”, como probable responsable del doble homicidio registrado la tarde del miércoles 29 de agosto del presente año, en el lugar citado.
Mediante el análisis de la información criminal y el levantamiento de los datos de prueba en el lugar de los hechos, se logró determinar la red de sucesos y de vínculos para identificar al hoy posible responsable.
La detención realizada por la Policía Ministerial al mando del General David Enrique Velarde Sigüenza se ejecutó la tarde de este sábado a las 15:30 horas en las inmediaciones de las Avenidas Chac Mool y la Av. José López Portillo en este Municipio de Benito Juárez.
El indiciado será ingresado al centro de reinserción social previa certificación médica, para posteriormente ser puesto a disposición del juez que lo requiere, dónde le será tomada la declaratoria ante la audiencia correspondiente.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada y transparente entre las áreas que la componen, tal como lo han hecho en esta ocasión la dirección de Investigación y Acusación, la Policía Ministerial de la zona norte y la dirección de Servicios Periciales.
Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar el gran valor que tiene para un procedimiento de investigación la participación de la ciudadanía, los invitamos a que sigan aportando información que conduzca al esclarecimiento de cualquier suceso criminal en la confianza de la Fiscalía General del Estado cuenta con los protocolos de protección a testigos y también pueden hacerlo de manera anónima.
Nota relacionada