Isla Mujeres, MX.- Encabezado por el sacerdote Raúl Sánchez Alonso, la mañana de este jueves se llevó a cabo la presentación del programa oficial de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, fiestas que se celebrarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre.
La fiesta más popular de Isla Mujeres contará con una mayor organización por lo que en esta presentación se contó con la presencia de los coordinadores como lo son: Servicios Generales del Ayuntamiento, los líderes de grupos danzantes y los coordinadores de las asociaciones de cabalgantes.
El padre dio a conocer que esta celebración inicia con la “Bajada” de la virgen, el próximo 28 de noviembre en el que se contará con la visita de Monseñor Pedro Pablo Elizondo el cual oficiará las 138 confirmaciones para que después se viva una kermés.
Las fiestas patronales son para nosotros una oportunidad maravillosa para convivir como pueblo isleño, enmarca la visita del señor Obispo también con los sacramentos que se van a impartir, es una fiesta de mucha alegría y mucha participación conjunta” dijo el sacerdote.
En este primer día, se dio a conocer que se inaugurará el Museo Parroquial Fotográfico, ubicado en esta mismo recinto y que contará con fotografías que mostrarán a una Isla Mujeres antes de la conquista, como pueblo de pescadores, Isla Mujeres y su vocación por la Virgen María así como los representantes históricos.
Menciona que en estas fiestas se contará con la participación de 18 gremios, y para el 2 de diciembre se llevará a cabo una cabalgata con un gran número de participantes provenientes de otros lugares en los que los coordinadores invitan a unirse a los recorridos ya sea en moto o carrito de golf.
También se informó del programa de eventos culturales con presentaciones de danzas folclóricas en la Explanada Municipal, ruedo y juegos mecánicos y se anunció el uso de pirotecnia, esto con el debido cuidado por parte de los elementos de Protección Civil.
Además de que el 7 de diciembre se realizará una gran caravana en el que la Virgen recorrerá toda la Isla a lo cual agradece el entusiasmo de las familias al decorar sus calles y casas para recibirla con mucha fe, para después vivir las tradicionales mañanitas a la Virgen.
Para el cierre de las celebraciones se oficiarán 46 primeras comuniones así como bodas comunitarias, el gremio de las Conchitas, se vivirá la procesión en el mar y la tradicional subida de la Virgen para el próximo 8 de diciembre.
El padre Raúl Sánchez Alonso menciona que se espera la participación de entre 6 mil a 8 mil isleños, en los que cada año se ve una mayor participación, por lo que en este 2017 no será la excepción al celebrar los 500 años de la presencia de la Virgen en Isla Mujeres.