Cancún, Q. Roo.- El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún comprometido con la prevención de la violencia de género presentó en conjunto con Amnistía Internacional México y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), el panel “Juntas hasta la vida”: Omisiones del Estado en la prevención, investigación y sanción de los feminicidios.
En Quintana Roo, el asesinato contra mujeres está en crecimiento, tan sólo de enero a septiembre de 2019, han ocurrido 12 feminicidios, y fue agosto el período con más asesinatos registrados con cuatro casos tipificados. En el mismo período de 2018, la cifra de feminicidios fue de cinco mujeres víctimas, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, en Quintana Roo específicamente, las omisiones de la autoridad radican desde la falta de aplicación de protocolos para la averiguación de los hechos, ya que desde el inicio del proceso no se investiga con perspectiva de género, lo que no permite que se tipifiquen los asesinatos contra mujeres de manera correcta a pesar de que algunos casos cumplen con las características para ser catalogado como feminicidio, misma situación que se repite en varios estados del país.
La directora general de CIAM Cancún, Paola Feregrino sostuvo que mantendrán su trabajo de incidencia en la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas y legislaciones estatales en materia de igualdad y violencia, además de continuar los esfuerzos desde la sociedad civil organizada para impulsar el cumplimiento de la alerta de género, protocolos y estrategias de prevención a favor de las mujeres.
Durante el panel, se contó con la participación de familiares de víctimas de feminicidio, como el caso de Esperanza Lucciotto, madre de la joven Karla asesinada al interior de un bar de San Luis Potosí, quien consiguió recientemente a través de un amparo que después de 7 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a las autoridades locales que se investigue el caso de Karla con perspectiva de género, como un probable feminicidio y no como homicidio culposo; además del testimonio de Nancy Arias madre de Alondra, joven que fue asesinada presuntamente por su pareja en 2017.
Por su parte, la CDHEQROO celebró todos los progresos que se han dado en materia internacional para la protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente aquellos enfocados en la procuración de justicia y garantizar el debido proceso para las mujeres víctimas de violencia de género.
El presidente de la CDHEQROO sostuvo que continuarán con la capacitación de dependencias que brindan servicios a las mujeres en el Estado, además de atender casos de abuso de autoridad y omisiones de las autoridades.