Isla Mujeres, MX.- El número de casos de conjuntivitis ha incrementado en Isla Mujeres de manera alarmante, situación que empieza a preocupar, ya que aunado a ello, también se registra un grave desabasto de medicamentos para tratar dicha infección.
Todo parece indicar que la contingencia no solo afecta al municipio de Isla Mujeres, el problema parece ir creciendo en todo el estado, lo que habla de una lenta e ineficiente reacción de parte de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la vigilancia epidemiológica durante la semana 37, en Quintana Roo se han cuantificado un total de 15, 407 casos, lo que habla de una situación grave.
La facilidad de su transmisión ha provocado la escases de medicamento, no solo en las principales clínicas y centros médicos, sino también en las farmacias de la localidad.
Los medicamentos de patente fueron también han escaseado y ahora es complicado conseguir medicamento para atender la enfermedad.
En un recorrido en las farmacias se pudo corroborar que lo que se encuentra agotado es el cloranfenicol y las gotas de manzanilla, medicamento genérico que más se ha pedido y que durante el día se han visto en la necesidad de negar debido a su escasez.
Esta insuficiencia se debe a que Yucatán es el Estado que surte a las farmacias de la entidad pero en este lugar es donde cada vez son más los casos de conjuntivitis que se presentan y que incluso han pedido a las farmacias de Isla Mujeres les hagan llegar estos medicamentos.
Sin embargo estas farmacias han estado pidiendo el surtido de medicamentos por lo que la Farmacia El Bazar espera que pronto se tenga el abastecimiento de dexametasona más trobamicina, medicamento no genérico y más efectivo para combatir esta enfermedad.
Las farmacéuticas esperan que la ciudadanía ponga atención en cuanto a la prevención, con el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar el saludo con personas infectadas y evitar tocarse los ojos.