Bacalar, Q. Roo.- Un total de 10 sementales de raza pura, se hicieron acreedores de los rosetones como mejores ejemplares, en la calificación de ganado que se llevó a cabo en la feria de San Joaquín.
Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, destacó la participación de productores ganaderos locales, quienes cada vez se esfuerzan por mejorar la raza de sus animales, a través de la adquisición de ganado de raza, “para lo cual cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Bacalar, porque compartimos el mismo interés por mantener el estatus del municipio de Bacalar como uno de los principales productores de ganado”, enfatizó.
Dijo que muestra de la mejora genética de los animales en los ranchos de la geografía municipal, son los animales que se exponen esta edición 2018 en la feria de San Joaquín que superó en número los que participaron el año pasado.
Zetina Aguiluz, subrayó que la intención conjunta entre productores y autoridad, es conseguir una mejora continua, que permita a futuro convertir la feria de San Joaquín, en un aparador para la comercialización del ganado que se produce en ranchos del municipio de Bacalar.
Estamos poniendo los cimientos y estoy seguro que en un tiempo no lejano a Bacalar se le reconocerá por su calidad de producción de ganado», sostuvo el edil.
De la Raza Simbrah, el premio fue para un ejemplar de 20 meses del rancho “Santa Fe” de Tizimín, Yucatán; raza beef master, del rancho “Querreque” de Xul-Há; raza brangus negro, de “Chulavista”; brangus rojo, rancho “El Diamante”; raza nelore mocho, rancho “La Reja” de Tizimín, Yucatán; brahmán gris, rancho “Santa Lucía”, de José María Morelos y raza brahmán rojo, rancho “Santa Fe” de Tizimín, Yucatán.