Estamos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas al subir y enviar imágenes, videos u otros archivos en nuestras apps. Sentimos los inconvenientes y estamos trabajando para regresar las cosas a la normalidad lo más rápido posible”, informó Facebook en su cuenta oficial de Twitter.
La caída de los servicios de Facebook se hila a otras que ha sufrido la compañía a nivel global en los últimos tres meses. Estas fallas han tenido un patrón en común: la causa del problema no se dio a conocer de forma inmediata, algo que se está repitiendo también en esta ocasión.
Aunque Facebook aún no da a conocer qué está pasando en sus aplicaciones, una de las ‘espías’ más famosas del mundo tecnológico dio una pista de lo que puede estar ocurriendo.
Jane Manchun Wong, ingeniera de software basada en Hong Kong que es altamente conocida por ‘spoilear’ las actualizaciones de las compañías tecnológicas antes de que sean lanzadas al público, comentó que la caída de Facebook ocurrió en el CDN de imágenes de la compañía.
El CDN de imágenes de Facebook cayó, afectando a Facebook, Instagram y WhatsApp . ‘x-fb-response-reason: Ningún servidor está disponible por el momento para dar una respuesta’”, escribió Manchun en Twitter.
¿Qué es una CDN y por qué tiene un gran peso en el problema de Facebook?
CDN son las siglas en inglés para referirse a una red de distribución de contenido (Content Delivery Network).
La CDN “es una red distribuida de servidores que puede proporcionar contenido web a los usuarios de manera eficaz”, define la compañía tecnológica Microsoft en su página web.
Estos servidores de las CDN guardan caché en distintos puntos cercanos a los usuarios finales para que, cuando quieran acceder a un contenido o hacer uso de un servicio, lo hagan de forma más veloz, ya que este proceso disminuye la latencia.
Por tanto, la red de distribución de contenido para imágenes de Facebook es la responsable de que puedas subir, enviar e incluso visualizar imágenes.
ESPÍA LO EXPLICA
Contratiempos. Desde muy temprano empezaron a tenerse fallas en los sistemas de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.
Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para cargar o enviar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Lamentamos los problemas y estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible”.
Comunicado de Facebook, WhatsApp e Instagram.